Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 4 de octubre del 2019.- El presidente del sistema producto plátano, Miguel Ángel Cipriano Gómez, informo que al menos un 80 por ciento de la producción de plátano en los ejidos de Tetitlan, Súchil y Tenexpa resultaron afectados por las inundaciones de la tormenta tropical Narda y pidió a los productores dar información real sin caer en el abuso. 

Abundo que solamente los productores del ejido de Tetitlán se han acercado al sistema producto plátano, ya que en el caso de los campesinos del Súchil y de Tenexpa, los comisarios municipales son los encargados de hacer los trámites respectivos. 

Pidió a los agricultores estar al pendiente de los llamados que les hagan las autoridades correspondientes en relación al pago de los seguros catastróficos que ascienden a poco más de 2 mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Cipriano Gómez, recordó que hace 2 meses una tormenta acompañada de fuertes rachas de viento causó daños en los mismos ejidos afectando en Tetitlán el 80 por ciento de la producción de plátano macho que es la variedad que ahí se cultiva.

Pidió a los productores ser honestos e informar con veracidad las afectaciones para que se dé prioridad a los que de verdad hayan perdido sus cosechas, “muchas veces se generan inconformidades debido a que reciben el apoyo personas que no tienen daños en sus huertas” puntualizó.

COMPARTIR