Guillermo Hernández Acosta

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Forestal región sur Emeterio Gama Quirino aseguró que este sector necesita regularse para que haya mejores resultados sin olvidar el cuidado que se le debe de dar al tema de la reforestación.

Además de reforestación, otro aspecto que deben de promover es la de regular las normas que afectan o que no benefician al sector que tienen que ver con el aprovechamiento maderable y el otorgamiento de recursos económicos para los  diferentes grupos u organizaciones que basan su actuar en lo que el gobierno les da.

Abundó que como sector van a plantear nuevas propuestas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tienen que ver con el aspecto burocrático, que los apoyos que otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se apliquen correctamente “y que de verdad se reflejen con el desarrollo de las comunidades”.

Gama Quirino, reconoció que si se han entregado muchos apoyos de los programas permanentes de las dependencias federales sin embargo no se ve reflejado en la calidad de vida de quienes por año se han dedicado a este trabajo.

Refirió que buscarán además fortalecer la Cámara de la Industria Forestal mediante la competitividad exigiendo que la asignación de recursos económicos no se vaya la mayor parte a otros estados de la República.

Puso como ejemplo la comercialización de la madera en “rollo” de la que aseguró debe quedarse en cada estado productor para que la misma zona se beneficie, “esto no puede seguir, ya que somos productores y poseedores del bosque y de lo que producimos se benefician otras personas en otros estados e incluso países del norte”.

 

COMPARTIR