Por Eduardo Flores Salado

 

El rector de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo que si se dan las condiciones y las autoridades se lo permiten la máxima casa de estudios podría ser un puente entre los delincuentes y el gobierno para generar un estado de paz.

Saldaña Almazán, detalló que el dialogo siempre debe de ser el primer puente para que se generen los mecanismos para generar la paz entre los pobladores, que es la que se necesita en estos tiempo.

“A mí me han buscado y si las autoridades me lo permiten lo haré pero con conocimiento de las autoridades, sí yo no estoy cerrado a dialogar con nadie, lo voy hacer si me lo piden las autoridades, ser un vínculo, yo creo que todo lo que abone para que hay paz en el estado hay que hacerlo”, puntualizó.

Dijo que hacerlo sin la autorización de la autoridad no es correcto,  detallando que cuando se abren los puentes de comunicación no se descarta nada y señaló que está abierto a lo que tenga que aportar para que el estado mejore su seguridad.

Por otro lado dijo estar de acuerdo con la propuesta de AMLO de dar indulto a los delincuentes que lo reconozcan y se alejen de esos actos.

“Lo que veo es que están buscando diferentes mecanismos, yo no veo que sea una mala decisión creo que se deben buscar todas las alternativas que permitan que el estado o país encuentren estabilidad que los focos rojos aminoren”, expresó.

Agregó que él es promotor del diálogo, además de que considera que está muy bien planteado la propuesta y dijo que el diálogo es estratégico para resolver cualquier problemática.

Comentó, que ante esa situación debe de haber lineamiento y reglas para reinserción en la sociedad para que haya un tiempo de servicio a la comunidad u otras estrategias que ayuden a que sea buena opción.

“La guardia nacional sí está bien organizada, reglamentada puede ser un mecanismo para prevenir el delito, pero hay grupos muy fuertes que se e tiene que dialogar con ellos, estamos a tiempo”,  expresó.

Comentó que él lo ha visto al ser originario de la Sierra a donde va muy seguido y ha observado que al bajar el precio de la amapola los campesinos que hacían eso están emigrando a otras actividades.

Sobre la situación de violencia que prevalece en Guerrero, el rector lamentó que continúen ocurriendo hechos violentos en la entidad.

Sostuvo que la Universidad siempre ha estado dispuesta a coadyuvar con las autoridades en el combate a la inseguridad.

“Nosotros hemos estado siempre dispuestos a coadyuvar, a ayudar, y lo seguiremos haciendo poniendo en la mesa de los acuerdos, de los diálogos por la paz, por la prevención del delito los servicios de la institución. Nosotros estamos en esa línea”.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) “está en alerta roja” por los hechos de violencia que han sufrido universitarios, en el último mes suman el robo de ocho vehículos con violencia y 38 homicidios en los últimos siete años.

Saldaña Almazán denunció que en el último mes han registrado el robo de ocho vehículos en el estado con el mismo modus operandi.

Al coordinador de la Zona Norte lo retuvieron, le robaron el vehículo y lo dejaron en un terreno baldío en Mezcala, sobre la carretera Chilpancingo-Iguala; al director de la Preparatoria 18 de Tlapehuala también le robaron el vehículo en la misma zona; el coordinador de la Zona Sur también fue víctima de la delincuencia y le robaron el carro.

En Las Cruces, Acapulco, le robaron la camioneta al encargado de las prácticas profesionales de Medicina, y en Chilpancingo a la medianoche cuando llegaba a su casa el exrector Reyes Carreto fue despojado de su vehículo, hecho que condenó y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el caso y se revisarán las cámaras de seguridad para conocer si el catedrático fue seguido hasta su domicilio.

De los vehículos robados por lo menos cinco han sido recuperado, uno de ellos con impactos de bala, pero ya no lo utilizaron dijo el rector. Al robo de vehículo se suman 38 homicidios de universitarios en siete años, de los cuales solo seis han sido resueltos, “son muy pocos”, lamentó el rector.

“La inseguridad ha estado lastimando mucho a la universidad, con estos casos pone nuevamente en alerta roja a la universidad. Me reuní esta mañana con el gobernador (Héctor Astudillo) le informé de todos estos actos de inseguridad”, comentó.

De acuerdo con Saldaña Almazán, el gobernador se comprometió a poner toda la atención para que los casos de violencia contra universitarios se resuelvan.

Al rector se le preguntó por la supuesta disminución en la violencia en Guerrero que destacó el gobierno del estado ayer a través de un comunicado, Javier Saldaña coincidió y dijo que han disminuido los homicidios, pero alertó que “en actos de la delincuencia común o crimen organizado han incrementado, quiere decir que tienen que hacer algo las autoridades para evitar este tipo de robo”.

COMPARTIR