Por Juan José Romero

 Debido a la coordinación qué hay entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, los índices delictivos se han reducido poco a poco en Chilapa,  aseguró el alcalde de ese municipio, Jesús Parra García.

El edil reconoció que 2017 y 2018 fueron años muy complicados para la seguridad de ese municipio, pero “actualmente, en 2019 se ha reducido mucho el tema de la violencia y eso es gracias al apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal, porque contamos con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo”.

Agregó que el ayuntamiento que encabeza genera acciones para la reconstrucción del tejido social de Chilapa y sabemos que juntos podemos salir adelante, “el municipio ha impulsado mucho la educación, la cultura y el deporte en todas sus disciplinas”.

 

-¿Con cuántos elementos se reforzó la seguridad?-se le cuestionó.

-Ese número yo no lo tengo. Lo manejan las instancias federal y del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, de manera eventual la Policía Federal, y del estado, la policía estatal-indicó.

En torno a la policía Preventiva Municipal, Jesús Parra informó que cuentan con 107 elementos, todos evaluados y certificados, que reúnen todos los requisitos para pertenecer a esa corporación.

-¿En qué porcentaje ha disminuido la violencia?.

-Se puede palpar, se puede ver que ahí están los números estadística, hemos bajado mucho, ahí están los números.

-¿En qué porcentaje?

-Desconozco el porcentaje. Esos números le manejan el gobierno federal y el estatal.

El munícipe insistió en que la percepción es otra; que hoy día los habitantes del lugar pueden realizar sus labores de manera normal; “tan es así que se ha recuperado el tianguis turístico del domingo, viene más gente. Tuvimos la última temporada del Día de muertos con 135 autobuses que vinieron a Chilapa a comprar artesanías y a disfrutar de nuestra gastronomía”.

Agregó que también la vida nocturna se ha reactivado, “los jóvenes se reúne, salen a divertirse”.

Por otro lado, informó que la construcción de obras no ha parado, “he recorrido todo el municipio. Hay obra pública, le pese a quien le pese. Hay trabajo en este municipio”.

COMPARTIR