Juan José Romero

 El reto para el próximo ciclo escolar será que ninguna escuela le haga falta maestros, aseguró el secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Urióstegui, ante la gran solicitud de cambios de adscripción de maestros.

En entrevista el funcionario estatal detalló que en el ciclo escolar que recién concluyó, 6 mil 350 pidieron cambio y se procedió con  5 mil 920, de zona a zona, región a región, y tomando en cuenta la antigüedad laboral de cada docente.

“Actuamos de acuerdo a la antigüedad de todos los trabajadores, ese es el más alto (la cifra de solicitudes de cambio), ha habido muchas, muchas solicitudes, que es lo que queremos, que los maestros se sientan bien en el lugar donde están pidiendo, pero que es lo que les estamos pidiendo, que nos ayuden a atender a las niñas y a los niños”.

 

Informó que para este año, se basificarán a mi 221 maestros que venían trabajando por contrato, gracias a una gestión del gobernador Héctor Astudillo, con al SEP, y la Secretaría de Hacienda, aunado a esto, Salgado Urióstegui informó que entregarán 562 plazas a los normalistas, y si nos hicieran falta tendríamos que hacer unos contratos  a maestros con el perfil para preescolar, primaria y secundaria.

 

Cuestionado sobre las escuelas particulares que carecen de registro oficial, el funcionario informó que existe una “universidad” que no cuenta con este permiso, “estamos en un proceso de planeación de cómo vamos a entrarle a la revisión de las escuelas particulares”.

 

Agrego que “el REBOE es la autorización para poder dar el servicio educativo, nadie puede dar un servicio educativo si no tiene un permiso ya sea de la SEG o de la SEP, quien lo haga (dar servicio educativo), está fuera de la ley”.

 

Y aunque el ciclo escolar pasado no tuvieron reportes de escuelas sin el permiso correspondientes, hoy en día existe una “universidad” que está haciendo oferta educativa sin contar con el permiso correspondiente.

 

Se trata de la “Universidad Intercultural”, que se publicita en varios municipios de la entidad, por lo que la dependencia emitió una circular dirigida a los presidentes municipales y padres de familia para alertar que no tienen permiso para ofertar servicios educativos.

 

“Por lo tanto los niños o los jóvenes que se inscriban, no hay quien les reconozca sus estudios, es irresponsable estar inscribiendo y dando servicio educativo, sino  tenemos una autorización, hay varias en Coyuca, en Tlapehuala, en Chilapa, en varios municipios, vamos a mandar a traer a estas personas que primero tengan el permiso y segundo si ya lo tienen que se pongan a trabajar, peor antes no pueden hacerlo”, enfatizó.

 

En cuanto al conflicto en la normal de Ayotzinapa, Salgado Urióstegui informó que ya se tienen avance por parte de los maestros a regresar a dar clases, y próximamente tendrán reunión con la planta laboral para establecer condiciones, lo mismo que con los estudiantes quienes están de acuerdo con que regresen los maestros.

“Que es lo que estamos haciendo, están proponiendo un reglamento, un código de convivencia, de respeto mutuo dentro de la escuela, tanto los maestros han hecho aportaciones, de que se debe tomar en cuenta y los alumnos, se está en condiciones de este código, de respeto de convivencia le llamamos”, detalló el funcionario estatal.

COMPARTIR