Agencias 

 La Fiscalía General del Estado informa que agentes ministeriales en coordinación con Policía Estatal, lograron la detención de 8 personas relacionadas con el homicidio del comerciante de flores ocurrido este lunes en Cocula, a quienes se les aseguraron 5 armas calibre 9 mm con cartuchos abastecidos.

La detención de estas personas se derivó luego de una llamada al 911 sobre civiles armados que agredieran con armas de fuego al comerciante de flores; ellos responden a los nombres de Patricia “N”, Cristhopher “N”, Carlos Alberto “N”, Salatiel “N”, José “N”,  Néstor “N”, Eduardo “N” y un menor de edad.

Así como cuatro motocicletas que utilizaban para desplazarse y realizar acciones conocidas como halconeo en la ciudad de Cocula.

Mediante el trabajo de investigación y luego de la confronta de balística forense, se pudo establecer que los detenidos y las armas de fuego aseguradas también están relacionados con el homicidio de los dos menores de edad en el municipio de Cocula ocurrido la noche del domingo, en la calle Nicolás Bravo del poblado Tomás Gómez, cuando regresaban a su domicilio a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación; y también existe coincidencia con el Homicidio del encargado de una tortillería con razón social “Luis Donaldo Colosio” en Iguala el pasado sábado.

 

La Fiscalía de Guerrero continuará el trabajo permanente en materia de procuración de justicia como lo demanda la sociedad en el estado.

 

Identificadas las personas que generan violencia en la zona Norte 

 

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, señaló que ya se tiene identificadas a las personas que generan la violencia en la zona Norte de la entidad, quienes podrían ser los principales sospechosos del caso Ayotzinapa que fueron liberados de prisión en septiembre de 2019, por parte del gobierno federal.

 

A pregunta expresa al Portillo Menchaca, en relación sobre la situación de inseguridad que existe en la región Norte, donde este lunes fue asesinado un hombre en el Centro de Iguala y el domingo fueron acribillados dos menores de edad en la comunidad de Tomás Gómez, comunidad de Cocula.

 

“Tenemos un problema en la zona Norte del estado y la Tierra Caliente, si ven los números no soy muy altos, pero sí son muy puntales. Se tiene identificados aquellos actores de violencia, hay líneas de investigación y algunas apuntan, que sea gente que ha salido de la cárcel y ahora se quieren posicionar de Iguala, junto con otro grupo delictivo que también tratan de apoderarse”, expuso.

Cuando fue cuestionado Menchaca, que, si se trata de las 24 personas ligadas al caso Ayotzinapa, Portillo- respondió que esa es una de las líneas de investigación que tienen la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, pero además existen otras dos, de las que no se dio detalles.

Sobre el tema donde murieron tres personas durante un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y fuerzas armadas del Estado, la tarde del sábado en la comunidad El Chivo, municipio de Zirándaro en la región de Tierra Caliente, informó que se detuvo a dos hombres con armas de uso exclusivo del Ejército, quienes fueron identificados como José Guadalupe ‘N’, de 30 años, y Francisco ‘N’, de 32.

El funcionario insistió que los delitos de alto impacto cometidos sobre todo en la zona Norte y Tierra Caliente “son los que han venido a perjudicar mucho en el estado”. En relación a que se quieren replegar a los civiles armados que se encuentran en el crucero del Jagüey, cerca de Alzacoaloya, como lo pide la CRAC-PF, debido a que hay presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la zona y argumentó que además se trata de policías comunitarios, en referencia al grupo Paz y Justicia.

Fue preciso al decir que hay problemas de violencia en la ciudad de Chilapa, mismo que ha sido uno de los puntos donde se venían cometiendo los homicidios de altos impactos.

 

RESULTADOS RELEVANTES DE LA ESTRATEGIA CONJUNTA 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que, como parte de la Estrategia Conjunta para disminuir la incidencia delictiva y prevenir la comisión de delitos en la entidad, en días recientes elementos de la Policía Estatal en coordinación con instituciones federales obtuvieron importantes resultados en las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande.

 

En un primer evento, luego de recibir una denuncia en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, sobre un enfrentamiento entre civiles armados en las comunidades El Reparo y El Chivo, municipio de Zirándaro de los Chávez, Policías Estatales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al lugar para verificar la veracidad del reporte, localizando en El Chivo, una camioneta Ford con blindaje artesanal totalmente calcinada.

 

Cabe destacar que, en el lugar se aseguraron a dos masculinos quienes participaron en el enfrentamiento, mismos que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, uno de ellos presentaba una lesión por impacto de arma de fuego en la pierna izquierda, a la altura de la pantorrilla. 

 

Dijeron llamarse: José Guadalupe “N” de 30 años y Francisco “N” de 32 años, a quienes se les aseguró el siguiente armamento: 2 fusiles AK-47; 5 cargadores para fusil AK-47, y 29 cartuchos útiles calibre 7.62. 

 

Fue localizada, además, una camioneta Nissan, tipo Frontier, modelo 2018, color gris, con impactos de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, misma que cuenta con reporte de robo.

 

Por otra parte, en la carretera federal Iguala-Taxco, Policías Estatales aseguraron a tres masculinos que dijeron llamarse: Luis Felipe “N” de 29 años, José Margarito “N” de 33 años e Irving “N” de 24 años, a quienes  les fueron localizadas tres armas de fuego calibre 9mm; 35 cartuchos útiles del mismo calibre; una bolsa de plástico con polvo blanco similar a la cocaína, con un peso aproximado de 850 gramos; 160 dosis también de probable cocaína y 26 dosis de probable “cristal”.

 

En este mismo hecho, los Policías Estatales aseguraron, además, un vehículo marca Nissan, submarca Kikcs, color gris y placas de circulación del estado de Guerrero que cuenta con reporte de robo.

 

El día de hoy en Taxco de Alarcón, policías estatales destacamentados en la región Norte en coordinación con elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales, aseguraron sobre un camino de terracería de Taxco el Viejo, un vehículo abandonado y que cuenta con reporte de robo: marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris y placas de circulación del Estado de México.

 

En dicho vehículo fue localizado el siguiente armamento: Un fusil calibre .223mm; un arma de fuego, calibre 9mm y dos cargadores abastecidos con 54 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm; así como una cartulina con una leyenda amenazante.

 

Por último, en la región de Costa Grande, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Guardia Nacional aseguraron en El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, a quienes dijeron llamarse Gilberto “N” de 27 años de edad, Eusebio “N” de 22 años y Eusebio “N” de 53 años, los cuales tenían en su poder un fusil AR-15; un arma de fuego calibre 38 Súper; una cinta con 109 cartuchos útiles calibre .223; 115 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm; una bolsa de plástico con probable cocaína; una bolsa con hierba seca con características propias de la marihuana, así como un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2003, color rojo y placas de circulación de Guerrero. 

 

Cabe destacar que las personas, las armas de fuego, los cartuchos útiles, la probable droga y los vehículos fueron puestos a disposición ante las autoridades correspondientes. 

COMPARTIR