Juan José Romero

 El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que se debe establecer una ruta para pacificar la zona de Chilapa en donde el pasado 17 de enero 10 personas murieron calcinadas.

Tras su visita a la comunidad de Acazacán, el mandatario señaló que estará pendiente de que los compromisos que se firmaron con los pobladores se cumplan entre ellas, el regreso a clases de los niños, el reforzamiento de la seguridad entre otros.

“Yo creo que al final de todo lo que se tiene que establecer es una ruta que vaya permitiendo la pacificación, la pacificación de toda esta región que como se ha conocido ha generado una notable cantidad de personas que han sido asesinadas”, expuso. 

Para el tema de las becas, serán los pobladores quienes entreguen una lista de los menores cuyo padrón se cruce con quienes tiene una beca, algo que ya se platicó dijo el gobernador con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Cuestionado sobre el grupo delictivo denominado “Los Ardillos”, Astudillo Flores dijo que tendrá un tratamiento especial debido a que no solo compete al gobierno del estado, “debe quedar muy claro que los asuntos de delincuencia organizada con de carácter federal, tampoco nosotros nos vamos a abrogar todos los temas, el uso de armas, el tema de delincuencia organizada, por eso yo, platique ampliamente con el secretario Alfonso Durazo”, recordó.

Por ello, la presencia dijo de elementos de la Guardia Nacional en Chilapa, por lo que consideró la presencia del comandante de esta corporación fue importante en la reunión con los pobladores de esa comunidad, indicó.

Adelantó que el martes se instala una mesa regional para la construcción de la paz en Chilapa que permitirá tener un mayor control de lo que pasa en esa demarcación de la Montaña, y señaló la importancia de darle seguimiento a los compromisos firmados.

“Está en calma de acuerdo a la información que recibí hoy, hay que darle seguimiento a los asuntos ellos plantearon asuntos de carácter jurídico, yo como les dije no nos podemos comprometer a liberar a personas que están en sentencia, pero si nos pudimos comprometer de manera respetuosa fundamentalmente porque es otro  poder solicitarle al presidente del Tribunal Superior de Justicia, que nos informara una persona Godofredo, y algunas órdenes de aprehensión”, explicó.

 Adelantó que este lunes estará en la Ciudad de México para asistir a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la mañana estará con el director del Insabi para tratar el tema del cual aún existen muchas dudas, apuntó.

 

Inauguró  celda del relleno sanitario en Chilpancingo

 

“El problema de la basura para Chilpancingo está resuelto”, señaló el gobernador, Héctor Astudillo Flores al inaugurar la celda del relleno sanitario en el nuevo libramiento a Tixtla.

Esta celda durante la administración municipal pasada ocasionó diferencias no solo de los alcaldes en ese momento, Josein Guillén y Marco Antonio Leyva de Tixtla y Chilpancingo, respectivamente, sino de la sociedad tixtleca que reclamó no se abriera esa celda ante el peligro de contaminación de los mantos freáticos, no obstante, este fin de semana se llevó a cabo la apertura de este lugar para el depósito de la basura de la capital. 

“Hay espacio, esta es de dos años y medio, tendrá que irse viendo para ir acomodando otras en el mismo lugar, entiendo que el ayuntamiento adquirió un terreno y creo que es lugar que después de tanto peregrinar, es un lugar correcto, por los aireas, no afectamos a Zumpango, el de Zumpango esta hacia la izquierda y hay que recordar que el anterior deposito había venido ocasionando problemas muy delicados, muy graves”, señaló.

Esto derivó en una crisis en Chilpancingo por no contar con un lugar donde depositar los desechos de quienes ahí viven, pero con esta obra se dijo confiado que con la colaboración del ayuntamiento se pueda “caminar de la mejor manera”, y celebró la apertura de este espacio para el tratamiento de los residuos sólidos de Chilpancingo.  

Durante una gira de trabajo por Chilpancingo el mandatario guerrerense, explicó ante vecinos de la colonia Cipatli ubicada al sur de la capital, donde entregó las llaves de 37 viviendas, que con la apertura de esta celda,  “profesional”, que espera dijo visitarlo porque se habrá de asfaltar el camino para poder llegar a él.

De igual forma informó que con el arranque del programa de electrificación que consideró como histórico y que permitirá  electrificar 400 poblaciones de Chilpancingo, Costa Grande, Tierra Caliente, pero fundamentalmente la Montaña por ser la zona de mayor rezago y pobreza del estado.

“Me parece un programa de lo más importante, el programa de Casas con Conavi a quien le reitero mi agradecimiento, y hay cosas importante que se están haciendo, y que se van a seguir haciendo, en breve también anuncio vamos a dar a conocer un programa con el presidente municipal Antonio Gaspar, de mejoramiento de imagen urbana”, indicó luego de señalar que consistirá en “una manita de gato” al primer cuadro de la ciudad, para que se vea mejor el centro, lo mismo que las plazuelas de los barrios de Chilpancingo, en coordinación con el ayuntamiento en inversión conjunta.

COMPARTIR