Guillermo Hernández Acosta y agencias 

 El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca donde el mandatario mexicano visitó la clínica del IMSS Bienestar que fue inaugurada el 27 de julio del año 2010 y se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Seguro Social además de garantizar una atención digna a los derechohabientes.

 

En la bienvenida, el gobernador dijo que Guerrero ha sido leal con el presidente y que su visita sin duda da esperanza para que se siga trabajando como hasta hoy, en coordinación con las dependencias federales para traer más recursos y beneficios a nuestro estado. 

En el inicio del evento, el presidente López Obrador, recordó que en las luchas más importantes del país se han destacado grandes guerrerenses como Hermenegildo Galeana en la lucha de independencia, los hermanos Bravo y más reciente durante la guerrilla Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y muchos otros más que han sido factor para las transformaciones del país.

López Obrador, recordó en este lugar de la Costa Grande que su gobierno está tomando en cuenta primero a los pobres, a los más necesitados que con justicia reclaman trato igual y servicios sociales de primera mano, “como en este caso que exigen atención de calidad, medicamentos y que en sus comunidades tengan los servicios más elementales que mejore su entorno”.

 

La visita del presidente de México, fue aprovechada también por algunos grupos que llegaron de la parte alta de la sierra de municipios como Petatlán, Zihuatanejo y la misma Unión para pedir se atienda el asunto de inseguridad que se han presentado por diversos hechos ilícitos y enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

 

Por su parte el director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, es la única en la entidad,  y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.

 

El médico cirujano y pediatra, egresado del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil consultas, atendido cinco mil 500 urgencias, 470 egresos, 450 cirugías y 180 partos, “Esto gracias al compromiso y espíritu solidario de los 135 trabajadores del hospital, así como de los 52 equipos de salud”.

 

Guerrero, segunda entidad para aplicar “La Escuela es Nuestra”: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Guerrero será la segunda entidad donde se aplicará el programa “La Escuela es Nuestra”, donde 10 mil escuelas recibirán recursos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de instalaciones de manera directa.

Durante su recorrido 74 por un hospital rural del IMSS de este municipio de la Costa Grande, el presidente López Obrador recordó que el viernes pasado, en Puebla, arrancó este programa, y que para el caso de Guerrero, la Federación y el Gobierno de Héctor Astudillo aportarán mil 700 millones de pesos para el primer año. 

Acompañado por el mandatario de Guerrero y su gabinete de Salud, el titular del Ejecutivo destacó que podrán ser de partidos distintos, “pero cuando se llega al gobierno tenemos que trabajar unidos y sumar esfuerzos”, por ello reconoció el trabajo coordinado de su administración con el gobernador Astudillo. 

El Presidente también dijo que llevarán a esta entidad el programa de Sembrando Vida, para sembrar árboles maderables y frutales en 25 mil hectáreas de Guerrero, lo que generará 10 mil empleos permanentes.

Durante su discurso, el mandatario recordó que sin la participación de las mujeres y hombres de Guerrero, no se habría podido escribir la historia de México.

En esta región, López Obrador recordó a Juan Álvarez, los hermanos Galeana, la lucha de los maestros y de los líderes guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas “porque ellos en ese entonces tomaron la decisión de cambiar una realidad de injusticia y opresión por las armas. Nosotros hemos llevado este cambio de manera pacífica, pero no podemos culpar o juzgar a nadie, son las circunstancias que se presentan”.

AMLO interrumpió reunión con diputados de EU para tomar vuelo comercial

Luego de que el Presidente dio a conocer esta mañana que ya había un comprador del avión presidencial, el mandatario aseguró que tuvo que interrumpir dicha cita porque “ya no hay avión presidencial y si no, no llego al aeropuerto”

Debido a que ya no hay “avión presidencial”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo que interrumpir su reunión con los congresistas y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Durante una gira de trabajo por Guerrero, en su recorrido número 74 a un hospital rural del IMSS, el mandatario señaló que en su gobierno se acabaron los lujos y llegó a La Unión, primero a Zihuatanejo en vuelo comercial y luego por carretera. 

“En la reunión con diputados de Estados Unidos les dije me tengo que ir porque voy a La Unión y me voy en avión de línea, porque ya no hay avión presidencial y si no, no llego al aeropuerto, me deja”, comentó.

El mandatario señaló que si vuela en helicóptero no puede darse cuenta del estado del camino.

COMPARTIR