Por Juan José Romero

El despliegue policiaco en el estado se mantiene, sin descuidar las zonas de mayor incidencia delictiva, como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y recientemente Taxco, informó el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

 

El funcionario fue entrevistado durante la presentación del programa denominado “Un día con tu policía estatal”, evento llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, donde aseguró que la idea este programa es demostrar las capacidades de la policía.

 

“El despliegue en el estado se mantiene todas las corporaciones trabajando, no vamos a descuidar las zonas de incidencia delictiva, tenemos que seguir trabajando en las zonas prioritarias que son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Taxco”, indicó.

 

Agregó que este tipo de eventos no descuida la seguridad, de ahí que no se realicen de manera regular y evitar así la distracción de los cuerpos de seguridad de sus tareas sustantivas que es precisamente brindar seguridad a la población.

 

“La prioridad siempre va a ser el despliegue operativo sin embargo debemos analizar las demás vertientes que son la capacitación la prevención social del delito y el área operativa”, dijo en entrevista el funcionario estatal.

 

Acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, la señora Mercedes Calvo Elizundia, Portillo Menchaca mencionó la idea de este programa “Un día con tu policía estatal”, es que los menores conozcan a los policías des de una perspectiva diferente, y que vean en ellos también a un ser humanos con familia e hijos.

 

“Ahorita son demostraciones de capacidades, un sistema de juego que los niños se diviertan que pregunten que analicen los que hace un policía que lo vean como seres humanos y no como una persona tapada del rostro, sino que son seres humanos, con familia”, expresó.

 

En este lugar se hicieron presentes la mayor parte de las unidades de la policía, y áreas como prevención social del delito, de género, unidad de fuerzas especiales, grupo jaguar, grupo centauro, la misma policía del estado acreditable, toda la presencia de la policía del estado”, expuso.

 

Cuestionado sobre algunas unidades que se han dejado de ver como el vehículo llamado “El Toro”, Portillo Menchaca dijo que poco a poco las capacidades de la policía se han ido recuperando, y en el caso del vehículo en mención aseguro está funcionando.

 

Así en el resto de las unidades las cuales señaló tienen que operar en las calles, “El Toro viene de una reparación para poder trabajar en lo subsecuente, no es que haya habido desde que estoy aquí, el toro tiene que operar mientras las capacidades técnicas y mecánicas lo permitan”, explicó.

 

A pregunta expresa, el funcionario explicó que hoy en día se trabaja en diversas vertientes de seguridad que varían respecto a como se venía trabajando años atrás que era más armas, más policías y más patrullas en las calles, hoy dijo trabajan en prevención del delito, capacidad y operatividad y en esa medida ir creciendo, sostuvo.

 

Dijo que las corporaciones policías en los estados tal es el caso de Guerrero, tiene la capacidad de mantener la seguridad en el estado, apuntó.

Ante las quejas y reclamos de algunos uniformados que presuntamente emitieron una carta en redes sociales, el titular de la dependencia, señaló que nuevo modelo óptimo del policía a nivel nacional viene enfocado a mejorar sus capacidades que implican mejores sueldos y los mismos horarios de trabajo.

“Que es lo que tenemos que hacer a partir de que yo llego en febrero, tenemos que empezar a restructura lo que yo considero que tendría que potencializarse como este tipo de eventos que no se venían dando y en este sentido ay que ir ahora a percepciones sociales de los policías”, no obstante reconoció que se tiene un déficit de policías en la entidad, indicó.

COMPARTIR