Guillermo Hernández Acosta

Tecpan, Gro., a 13 de abril del 2018.- Al igual que en Atoyac y San Jerónimo agricultores y ganaderos de los ejidos de Tecpan, El Cerrito, El Súchil, Tenexpa y Tetitlán están preocupados debido a las lamentables condiciones del río de esta ciudad ya que el caudal ha disminuido tanto que en este momento se encuentra prácticamente seco y solo se puede observar arena alrededor del mismo.

Los primeros, señalan que en esta temporada de estiaje el funcionamiento del sistema de canales de riego es insuficiente porque el nivel del agua no es el adecuado y el cual llega hasta las compuertas pero además los pozos artesanos no suministran el suficiente líquido a los huertos.

Por su parte los ganaderos, además de la falta de alimento para sus vacas ven que poco a poco les cuesta más trabajo llevar el agua a los bebederos y eso que el temporal más fuerte aun no empieza.

En ese sentido Carmen Romero Rivera, presidenta de la Asociación Ganadera local explicó que las condiciones climáticas por las altas temperaturas se agudizarán en los meses de mayo y junio y paulatinamente cambiarán para bien entrando el mes de julio.

Refirió que como cada año los ganaderos deben de echar mano de recursos extraordinarios para poder mantener su hato ganadero.

Así mismo los campesinos invierten más en gasolina para poner en marcha las bombas de riego y por ende el costo de producción se eleva considerablemente.

COMPARTIR