Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 1° de agosto de 2018.- Pese a los anuncios del gobierno municipal que aseguran que se está regularizando el problema de la basura y que hay brigadas emergentes atendiendo dicho tema que se ha visto envuelto en la polémica por la guerra de declaraciones del alcalde y el ex director de Saneamiento Básico, el problema de la basura se sigue agudizando en colonias del puerto, donde los pobladores exigen una solución real.

En atención a denuncias recibidas en la redacción de Enfoque Diario, acudimos al fraccionamiento Libertadores de la zona suburbana del puerto, donde en la calle Bugambilias y calle nueve, a un costado del canal del hueso se apreció un gran número de basura acumulada, donde los desechos ya han alcanzado unos dos metros de alto, los cuales abarcan a los largo unos 20 metros.

Se apreciaron también dos contenedores viejos y oxidados completamente obsoletos, que también pasaron a formar parte de los desechos.

“Ya son tres meses que no vienen a recolectar la basura y a veces vienen y nos tiran animales muertos y el olor es insoportable, ya ahorita y se va a tapar la calle con toda la basura que se sigue juntando para haber si así nos hacen caso porque no podemos vivir así”, declaró molesto don Francisco Valle Hernández, habitante del lugar.

Reprochó que hoy en día el presidente municipal está más al pendiente de irse y lamentó que pese a que dicha colonia lo apoyó con su candidatura, no les cumplió, “está quedando muy mal con nosotros”.

A su vez, reprochó que desde hace dos años el canal del hueso no ha sido desazolvado y que son los vecinos los que han cooperado para que se limpie a medida de lo que como pobladores pueden “y lo hacemos porque a nosotros nos perjudica si no lo hacemos”.

Recriminó que las autoridades solo limpian lo que está al alcance de su vista, “porque la Costera por ejemplo no está igual de sucia como aquí, no se vienen a meter acá a las colonias y como está escondido, nos dejan hasta lo último que ya vengan a limpiar”

Por su parte, Evangelina Pérez de Añorve exigió al presidente municipal mande a limpiar dicho acumulamiento.

Entrevistada al ras de su silla de ruedas, la mujer de la tercera edad dijo que el munícipe ya no contará con el apoyo de los pobladores de dicho fraccionamiento porque no les cumplió.

“Esto no debería pasar, es un foco de infección para todos los que vivimos aquí y los que estamos en silla de ruedas no podemos ni pasar porque es un peligro, un carro nos puede atropellar”, expuso.

Detalló que el hecho de que la basura este al borde del canal del hueso representa un peligro para los colonos, ya que señaló que una lluvia fuerte arrastrara la basura al canal, lo que podría tapar el flujo del agua y provocar una inundación.

“Ningún alcalde nos había tratado así, tal vez pasaba que se acumulaba la basura de dos a tres días pero si venían a limpiar , había contenedores, ya hay mucho niño enfermo, hay muchas moscas en las casas y entonces le exijo al presidente que mande los carros y que nos quiten toda esta basura”, apuntó la señora Evangelina, quien dijo vive en dicho punto desde hace 52 años.

Mientras la dependencia de Saneamiento Básico sigue en los dimes y diretes, echándose culpas el alcalde y ex director de Saneamiento de los nulos resultados, las colonias del puerto siguen infestándose de basura.

COMPARTIR