Jorge Octavio Vargas

Ometepec. – El subdirector de protección civil municipal de Ometepec, Emanuel Reina Morales informó que se reunieron con miembros del comité organizador y los mayordomos de la danza del toro de petate para acordar junto con ellos que no hicieran el recorrido por las principales calles como lo dicta la tradición.

En esta ocasión debido a la contingencia por el covid-19. Cuyos contagios van en incremento en Ometepec donde hasta el viernes por la tarde iban más de 358 casos y más de 26 defunciones que colocan a Ometepec en tercer lugar en la entidad que causó que el gobernador Héctor Astudillo mandará a instalar el hospital covid-19 en el nosocomio general de esta ciudad mismo que visitará el próximo domingo para supervisar el correcto funcionamiento y atención a los pacientes de SARS COV-2.

Reina Morales, resaltó que el comité organizador de la danza del toro de petate se responsabilizó de esa celebración de la representación en la que hicieron en la iglesia de San Nicolás de Tolentino en el mismo barrio que duró aproximadamente una hora y donde sobresalieron los vaqueros, el terrón, el puntero, el caudillo el caporal, pero se notó la usencia de mojigangas y que vistieran al toro.

Destacó que los miembros del comité organizador se deslindaron de toda responsabilidad a partir de las 12:00 horas de este viernes ya que un grupo de personas “se resistió a pasar desapercibido este tradicional festejo en la esquina de la calle Vicente guerrero con Mina”, donde festejaron con música de viento y bebidas espumosas bailando en medio de la calle.

Una patrulla de la policía vial interrumpió la circulación en la esquina de calle Miguel Hidalgo con Vicente guerrero para que los conductores se desviaran y no tuvieran conflicto con el grupo de 200 personas que, sin respetar la sana distancia, sin cubrebocas, ni gel desafiaban al SARS COV-2.

Por el lugar pasaron policías preventivos a tomar fotografías a los participantes en el punto del festejo, donde había servidores públicos, municipales, estatales, consumiendo cerveza al igual que todos los asistentes a la celebración San Nicolás de Tolentino.

COMPARTIR