Juan José Romero 

El Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, aseguro que agilizaran la entrega del fertilizante en la entidad.

El también coordinador del programa de fertilizante a nivel nacional, dijo que la meta en la entidad es llegar a 280 mil productores de maíz que serán beneficiados con el insumo para sus cosechas.

No obstante reconoció que hay la demanda de muchos productores más que señalan haberse quedado fuera del programa a quienes ofreció puertas abiertas de la dependencia federal para atenderlos a todos, incluidas las organizaciones sociales.

Aseguro que el paquete que se entregara en este ciclo agrícola es “mucho mejor” que el entregado el año pasado, para la gran familia de los suelos, que de acuerdo en sus declaraciones a los largo de más de 20 años que ha funcionado el programa (manejado anteriormente por el gobierno del estado) ha causado una “acidificación” de los suelos y de lo que se trata es reducir esta situación.

 

“Es bien complicado satisfacer a todos unos quieren sulfato, otros querrán urea, otros querrán otro tipo de productos, pero hay que recordar que este programa también tiene como finalidad fortalecer la autosuficiencia en la producción de fertilizantes…el paquete en esta ocasión corresponde a urea”, explico.

 

A pregunta expresa, el funcionario federal cuestiono el manejo que las organizaciones le han dado a los apoyos que llegan a través de este “mecanismo” a los productores, “peguntarse a donde va, porque cada campesino que se registra a través de autoridades paga por ese registro”.

 

Cuestionado sobre el avance en la entrega del insumo en Guerrero, detallo que se tienen avances y retrasos en algunas zonas, y aseguro que en la Montaña tiene un avance del 74 por ciento, en la entrega en el suministro de fertilizante, mientras que en la Costa Grande el avance es de apenas 36 por ciento, donde reconoció un atraso; en la zona de Costa Chica existen un avance del 42 por ciento; en la zona Centro tienen avance del 59  por ciento; en la Zona Norte tienen un avance del 78 por ciento y en la Tierra Caliente un 53 por ciento.

 

“Ahorita estaríamos empezando a acelerar el proceso de distribución para poder llegar con nuevos fertilizantes, hay una limitante física de espacio, conforme vamos liberando estas listas, invitamos a los campesinos a que asistan por su fertilizante”.

 

Pese a estos problemas, refirió que continúan llegando amenazas de toma de bodegas, y robos, los cuáles se estarán atendiendo “de manera natural”, en el caso de los robos presentando las denuncias correspondientes, apunto.

 

Adelanto que en caso de presentarse un “expansión” del Covid-19, habrán de parar la distribución del insumo a fin de evitar contagios de la población rural, y señalo que hay coordinación con autoridades municipales, y ejidales para mejorar la entrega del insumo.

 

Reconoció como viable la conformación de un programa agrícola para Guerrero que permita mejorar la distribución y sobre todo evitar que a la llegada de una nueva administración se eche abajo lo que se pudo haber logrado.

COMPARTIR