Por Juan José Romero Ramírez 

 

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre del 2019.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, durante su comparecencia informó que el rubro que mayor inversión ha tenido esa dependencia es la que se refiere a agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, con un presupuesto de mil 39 millones de pesos.

De esa inversión, explico  el 56.5 por ciento corresponde al estado; 27.7 por ciento es federal y el 15.6 son aportación de los municipios.

En total, dijo, esa dependencia ha realizado 316 obras, en Capaseg se realizaron 189 en materia de Agua Potable, y del Cicaeg se han realizado mil 265 kilómetros en mejoramiento de infraestructura carretera y conservación de caminos rurales.

Navarrete Quezada, expuso que la infraestructura construida aumenta la productividad regional, que es generador de empleos y eso se ve reflejado en la economía de los Guerrerenses.

 El funcionario estatal, indico que la modernización de carreteras y caminos rurales, es uno de los mayores beneficios para los habitantes, además de acercarlos a los servicios básicos.

“La construcción de espacios educativos, mejora la calidad y seguridad de niños y jóvenes que todos los días se preparan. Las obras en materia de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, mejoran la calidad de vida de los habitantes”, dijo.

 Mencionó que en el marco del programa de mejoramiento urbano, luego del anuncio hecho por el presidente López Obrador, de impulsar a 15 ciudades fronterizas y turísticas del país, en agosto se firmó un convenio con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación del parque Papagayo en Acapulco, cuya inversión total será de 300 millones de pesos, 150 millones del gobierno federal y 150 del gobierno estatal.

 En acciones en beneficio del patrimonio familiar, en el periodo en que se informa, el gobierno del estado dijo ha entregado 997 escrituras a través de los organismos Invisur, Fideaca, y Fibazi, lo que ha permitido la entrega de 6 mil 320 escrituras a igual número de familias en la entidad.

También anunció la inversión de 400 millones de pesos en dos momentos para la construcción del C5 en el puerto de Acapulco, mientras siguen invirtiendo en el C4 también en esa ciudad.

“Como cabeza de sector en materia de infraestructura, nos hemos esforzado por cumplir con los objetivos y metas del Eje II Guerrero Próspero, así como el Eje III Guerrero Socialmente Comprometido”, aseguró el funcionario.

Expuso a los legisladores une también en materia de Infraestructura Deportiva se han invertido 65 millones de pesos en la Rehabilitación de las Unidades Deportivas de Ajuchitlán del Progreso y de Paso de Arena en Coyuca de Catalán, ambas en la Región de Tierra Caliente, y en la Región de la Costa Chica, en los Municipios de Azoyú y Cuautepec, de igual manera, la Pista de Atletismo a Base de Tartán, en el Polideportivo, así como la cancha de fútbol con pasto sintético y la Construcción del Canal Pluvial, ambos en el Municipio de Chilpancingo.

En lo que se refiere a infraestructura educativa, Navarrete Quezada informó que se han atendido 47 espacios, con una inversión de 56 millones de pesos, beneficiando a más de 15,000 estudiantes.

Mientras que en Infraestructura de Salud comentó que se realizaron 13 acciones, con una inversión de 76.7 millones de pesos, dado que se construyeron, rehabilitaron y equiparon hospitales y centros de salud, para ofrecer más y mejores servicios a la población.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Marco Antonio Cabada Arias de la fracción de Morena,  mencionó que ha participado en reuniones con funcionarios federales, estatales y la presidenta municipal de Acapulco para solicitar inversión en polígonos de la ciudad de los 600 millones de pesos anunciados por la Federación para el rubro de infraestructura, y que solicitó conocer cómo será distribuido en las colonias del distrito que representa. Además, cuál es la inversión para la rehabilitación del Parque Papagayo.

Mientras que el priista,  Jorge Salgado Parra, del PRI manifestó su preocupación ante los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal para infraestructura y cuestiono  qué cantidad de recursos federales ha sido autorizada al estado en materia de obra pública para este año y la diferencia con el año anterior.

En cuanto al  Parque Lineal Río Huacapa, en Chilpancingo, detallo que a petición de los vecinos se cambió la obra de la ciclo pista por un andador peatonal, y dijo que el febrero del próximo año, estará terminada dicha obra.

Mientras que el diputado Celestino Cesáreo Guzmán  del PRD lamentó la falta de planeación de largo alcance, obras que vayan más allá de un gobierno, y aseguro que no se ven obras de impacto como el Acabús y el Macrotúnel, de administraciones anteriores, pero confió que en el resto del gobierno se puedan proyectar.

Durante esta comparecencia la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza mostro una cartulina en donde manifestó su molestia ante la nula asignación de obra para su distrito XVI con cabecera en  Ometepec.

COMPARTIR