Por Ignacio Hernández Meneses

Es “sana y correcta” la rectificación del Cabildo para reponer el procedimiento de asignación del Órgano de Control Interno (OCI), y recuperar la legalidad y la confianza de la sociedad por los errores cometidos por la sindicatura de Gobernación, señaló el Juan Carlos Rueda López, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, AC.

El contador público certificado cuestionó que la sindicatura de Gobernación incurrió en una serie de graves acciones irregulares desde que emitió la convocatoria, y que ahora, a pesar de que lo advirtió, por fin, se va reponer. “De haber transparencia, la ley es clara, precisa “y todo esto viene a darle un nuevo enfoque al Ayuntamiento”.

El especialista en la materia admitió que el amparo que interpuso se mantiene en firme y que ahora, con este procesos de rectificación esta tarde, va a inscribirse porque no hay impedimento legal.

Reconoció que la participación de la presidenta municipal Adela Román en esa sesión extraordinaria del Cabildo, “fue sustanciosa para que se diera la apertura y eso es lo que se debe hacer porque Acapulco se fortalece cuando incorporan a las organizaciones civiles y de profesionistas”.

“La sindicatura cometió en irregularidades en la operación pero que bueno que rectifican y hacen todo lo posible para que el procedimiento se haga en forma correcta y apegada a la ley. Con este paso, hay un gran avance y en consecuencia habrá un gran resultado”, puntualizó el especialista en la materia.

 

Por mayoría, aprueban reponer el proceso

 

“Hay disensos, pero también hay muchos consensos; hay discrepancias, pero también hay mucho respeto”, así tajante, afirmó la presidenta municipal Adela Román Ocampo luego de levantarse la votación que aprobó la reposición del procedimiento.

Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el pasado miércoles, los ediles aprobaron por mayoría de votos la propuesta que mandata la reposición del proceso de selección del titular del Órgano de Control Interno Municipal (Ocim), en cumplimiento con lo establecido en el decreto número 771 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Allí, se analizó, discutió y aprobó el dictamen emitido por la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, relativo a la designación del titular del Órgano de Control Interno.

Tras el debate, los ediles votó por unanimidad en contra del dictamen emitido por la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que designaba al aspirante José Luis Jiménez Nava como el idóneo para cubrir la titularidad del órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Acapulco.

Acto seguido, tras escuchar las participaciones de varios ediles presentes, se votó por mayoría y de manera aprobatoria, la propuesta presentada por el regidor Víctor Aguirre Alcaide, integrante de la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, por la que el pleno del Cabildo mandata a esta misma comisión, reponer el procedimiento de selección.

La propuesta establece un adendum (anexo) a la convocatoria pública ya establecida, que amplía la recepción de documentos de nuevos aspirantes al cargo, desde este día y hasta el próximo lunes17 de junio, en  respeto a los derechos de los aspirantes que ya se encuentran registrados.

Una vez concluido el plazo para la recepción de documentos de los nuevos perfiles emanados de la sociedad civil y al tomar en cuenta los registros, la comisión de Gobernación del Cabildo cuenta con el término de dos días hábiles para emitir un nuevo dictamen, que será analizado por el pleno del Cabildo en una próxima sesión, donde los ediles revisarán los perfiles y designarán al nuevo titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Acapulco.

COMPARTIR