Juan José Romero

Chilpancingo, 16 de octubre de 2020.- Temas como salud y seguridad seguirán siendo prioridad en el gobierno estatal aseguro el gobernador, Héctor Astudillo Flores durante la transmisión para dar cuenta de la pandemia por Coronavirus.

En mandatario señalo que a cinco años de que inició su gobierno, la salud y seguridad de los guerrerenses ha sido prioridad, “para el gobernador del estado el tema de la salud sigue siendo primordial”, insistió.

Adelanto que el próximo 27 de octubre que se cumplen exactamente 5 años de su gobierno, llevaran a cabo la entrega de los premios al mérito civil en el marco de la conmemoración de la erección del estado, tomando en cuenta todas las medidas de salud.

Astudillo Flores reitero el llamado a la ciudadanía a cuidarse para evitar ser contagiados por el Covid 19 cuyas cifras siguen a la alza en Guerrero, sobre todo por la llegada del fin de semana y con él los turistas que señalo muchos no llevan consigo el cubrebocas de ahí la importancia del cuidado personal. “Yo conozco una gran cantidad de personas, que se han contagiado de Covid-19”

De igual maneras se refirió al Día Mundial de la Alimentación y en ese marco refirió el trabajo que de manera coordinada realizaron con el Ejército Mexicano y la Marina para la instalación de comedores comunitarios para ayudar a los ciudadanos en medio de esta pandemia.

“Tuvimos comedores en Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Iguala y Pungarabato y también ayudamos en el tema de la tortilla, dispusimos de un recurso para ayudar a la compra de maíz y que el precio de la tortilla no se disparará en estos tiempos que el Covid-19 causo un grave problema económico”, indico.

En este sentido, agradeció la colaboración de la Sedena, La Marina, por la colaboración que tuvieron para el manejo de los comedores comunitarios, en donde sirvieron más de 2 millones d raciones de comida, en donde el gobierno del estado puso los insumos.

Refirió que actualmente algunos comedores comunitarios continúan funcionando en el municipio de Acapulco y Zihuatanejo, y solo estos comedores fuera del manejo que tuvo la Marina y el Ejército se han servido 600 mil raciones de comida, enfatizó.

Cifras del Covid-19

En la semana epidemiológica 42 en semáforo Naranja, Guerrero alcanzo las 20 mil 50 casos confirmados y 2 mil 109 defunciones, sumándose 128 casos nuevos lo que equivale a un incremento del 0.6 por ciento con respecto al jueves.

En los casos activos son 646 concentrándose el 91 por ciento en quince municipios de la entidad; en cuanto a las  defunciones son 10 municipios donde se concentra el 78 por ciento de las mismas.

El funcionario estatal insistió en que en este 2020, el Covid-19 se posiciono en la causa de muerte número uno y el séptimo lugar ocupa los homicidios y lesiones que anteriormente se encontraba en tercer lugar, subrayó.

En cuanto al número de hospitalizados informo que actualmente se encuentran 204 hospitalizados de los cuales 36 intubados registrándose una tendencia a la disminución en este rubro; mientras que el porcentaje de hospitalización se encuentra en 26 por ciento de ocupación de camas incluyendo intubados y no intubados, refirió. 

COMPARTIR