Juan José Romero

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca reportó saldo blanco de la temporada vacacional de Semana Santa, y en materia delictiva, consideró como un periodo vacacional exitoso.

 

“Mediante un operativo conjunto evitamos asaltos en las vías de comunicación registrándose cero eventos de este tipo”.

 

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, también dio a conocer la liberación de 14 personas en la ciudad de Tlapa; tres de ellos menores de edad, quienes se encontraban plagiadas en el interior de un hotel; en el operativo se logró de la detención de una persona.

 

Lo anterior dijo, como parte de las acciones permanentes contra actos delictivos; Portillo Menchaca, sin más detalles, informó que, a través de los elementos de la Unidad de Policía Cibernética, se logró además el aseguramiento de un masculino de 28 años de edad, presuntamente responsable del delito de secuestro, en agravio de los integrantes de una familia.

 

Asimismo, dijo que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Guerrero continúa a la baja en los índices de incidencia delictiva.

 

En el número de víctimas de homicidios dolosos, según la publicación del 20 de abril que corresponde a la actualización al 31 de marzo; Guerrero se ubica a nivel nacional en el lugar número ocho, después de los estados como Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato.

 

Con base a los datos, recordó que cuando el gobernador, Héctor Astudillo Flores asumió la administración estatal, Guerrero se encontraba en primer lugar nacional de homicidios dolosos, a más de tres años de distancia, la tendencia continúa en descenso gracias a la estrategia que se implementó en lo que va de su periodo.

 

Portillo Menchaca aseguró que actualmente, Guerrero se ubica a nivel nacional en el lugar número ocho, por la cantidad neta de homicidios dolosos y víctimas de este delito durante el 2019; en enero se registrador142 homicidios dolosos, en febrero 136 y en marzo 115.

Con base a carpetas de Investigación iniciadas durante el primer trimestre de este año, Guerrero registró en enero 155 casos, en febrero 153 y en marzo 130, ubicándose también en octavo lugar a nivel nacional, después de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Ciudad de México.

Precisó que, durante la Semana Santa, los principales destinos turísticos como, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, son lo que concentraron el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, pero sin registro de incidencia delictiva, aseguró el funcionario.

COMPARTIR