Hernández Acosta

 El comité de los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol que preside Manuel Salvador Rendón Patricio dejó fuera la música del violín del señor José Ismael Reséndiz Valencia. tras 44 años de participar tocando para las 7 danzas tradicionales dentro de la capilla.

“Pelón” Reséndiz como cariñosamente es conocido en la ciudad es un referente importante para la ejecución de las 7 danzas tradicionales, que son la de los Panaderos, la Pluma, el Macho Mula, la Vieja y el Viejo, la del toro, los Mapaches y el Cortez, sin embargo este año el comité organizador decidió acompañar a los danzantes con música de viento.

Reséndiz Valencia, lamentó que a la par de esta situación es la fecha en la que los niños y niñas no han ensayado las danzas y fue ahí donde se dio cuenta que sus servicios que por cierto no cobra un solo peso, no fueron requeridos porque para poder sacar las danzas la música del violín es lo principal.

 

El músico y profesor jubilado pidió a la ciudadanía, sobre todo a las personas que viven en el barrio de la Capilla se fijen bien cuando se vengan las fiestas para el próximo comité de los festejos ya que lo primero que se debe de garantizar es el respeto total a la tradición y no permitir la improvisación que se genera cuando los intereses son otros.

 

Al igual que Pelón Reséndiz otro de los personajes emblemáticos para el desarrollo de las danzas es don Herminio Rendón quien por décadas ha ensayado a los niños para representar las danzas quien también no fue tomado en cuenta.

COMPARTIR