Eduardo Salgado Sánchez

La síndica de Gobernación y Justicia del municipio, Leticia Castro Ortiz afirmó que hasta el momento, el secretario de seguridad pública Gerardo Rosas Azamar  no ha presentado el plan estratégico de seguridad ante el pleno de Cabildo y acusó que da más prioridad a las demás corporaciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco.

“El secretario emite sus informes como hace unos días en el Cabildo donde da porcentajes, cifras, números  de cómo van los índices delictivos que se presentan en el municipio, entiendo que dijo que los índices delictivos van a la baja sobre todo en los homicidios, eso queda en la interpretación de todos aunque todos los días hay muertos”, dijo en declaraciones a reporteros.

Castro Ortiz refirió que le Rosas Azamar ha declarado que sus acciones van encaminadas a inhibir y resolver el tema de la seguridad, “pero no sé cuál sea el plan estratégico de seguridad en el municipio”.

La sindica de seguridad dio a entender que el encargado de la SSP, da mayores informes a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco que al propio cuerpo edilicio que lo eligió tras la renuncia del Giovanni Mejía Olguín, primer secretario de seguridad en lo que va del trienio de Adela Román Ocampo.

“Se habla de la coordinación Guerrero que incluye todas las estrategias conjuntas con la Semar, Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal y Estatal, pero en la municipalidad, con el representante de la SSP, tal vez haya presentado a esa coordinación –el plan estratégico-, pero nosotros sabemos que también tiene que presentarlo ante el Cabildo y es lo que estamos esperando hasta el momento”, puntualizó.

Cabe destacar que no es la primera vez que la síndica arremete contra el Rosas Azamar por el tema de la seguridad pública en el puerto.

En otro tema, Leticia Castro Ortiz, urgió al contralor municipal Francisco Torres Valdez la presentación del reglamento con el cual van a fiscalizar y observar el ejercicio de los trabajadores y funcionarios de alto nivel del municipio. 

Expuso que a dos meses del nombramiento  no se ha presentado los lineamientos de cómo se vigilara el correcto uso del erario y concluyó que será vigilante de la aplicación de la ley. Agregó que vigilarán que todos los funcionarios acaten los lineamientos y objetivos de la Cuarta Transformación mandatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

COMPARTIR