Agencias 

Se investiga si el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la ASF en la extinta Sedesol cuando Rosario Robles le entregó la titularidad de la dependencia.

Un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses para la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, tras vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez de control también ordenó a la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Peña que presente a más tardar el próximo viernes una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.

Además, solicitó a la FGR aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto está involucrado o no con los presuntos desvíos multimillonarios que se cometieron en Sedesol y Sedatu, triangulando recursos públicos a través de universidades públicas.

En su primer día recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recibió la visita de sus abogados encabezados por Julio Hernández Barros, de su hija, Mariana Moguel Robles, y familiares.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue ubicada en la zona de ingreso del penal capitalino, un área de acceso controlado, y será monitoreada de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como por cámaras de vigilancia.

“Está dolida con el Poder Judicial por la forma en que se violentó su derecho a que se presuma inocente, con el hecho de que el debido proceso fue lastimado”.

“Está dolida con el Poder Judicial Federal porque en el peor escenario no se espera eso”, dijo el litigante Julio Hernández Barros después estar con ella en el penal.

Aseguró que está “triste, pero fuerte, sólida, con cierta tranquilidad pero sobre con ese manto de tranquilidad que le da el saberse inocente, que es algo que tarde o temprano vamos a demostrar en nuestra defensa”.

Después de las 16:00 horas, luego de una maratónica audiencia en el Reclusorio Sur, que concluyó a las 6 de la mañana, los abogados de Robles Berlanga y su hija Mariana llegaron al reclusorio donde estuvieron más de una hora.

Le llevaron cobijas, artículos de higiene personal y diversos alimentos; el lugar donde se encuentra “está limpio y las camas, sanitarios están en buenas condiciones”, afirmó Hernández Barros.

Entrevistado al salir de la cárcel femenil, el abogado comentó que su cliente comparte el área de ingreso con otras internas, por lo que rechazó que tenga trato especial.

“Ella va a seguir la suerte de todas las internas del reclusorio. Está bien de salud y no se adolece en este momento de ningún padecimiento”, indicó.

El defensor arremetió contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al señalar que “mató a la justicia” al negarle a su cliente el derecho de llevar su proceso en libertad, con lo argumentos que expuso al dictarle la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no es grave.

“Por eso huyen, porque cómo van a enfrentar la justicia si no hay la seguridad de que van a enfrentar un juicio justo en dónde se cumplan las formalidades del procedimiento y en dónde se respeten sus derechos humanos”.

Ante ello insistió que la exfuncionaria federal es una “presa política de una parte del gobierno federal y del Poder Judicial qué es el que la mantiene aquí (en la cárcel)”.

Indicó que aún no determinan la estrategia legal para echar abajo la vinculación a proceso, pero dijo que el objetivo de la estrategia es que “antes de que se termine el plazo de dos meses para la investigación complementaria, podamos tenerla afuera”.

 

No es asunto nuestro, juez resolverá caso Rosario Robles: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la investigación en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y destacó que será un juez quien resuelva el caso.

“El juez decidirá si se declara formalmente presa a Rosario Robles”.

Destacó que el caso lo lleva la Fiscalía General de la República y que se espera que en estos días, haya término legal para ver si procede o no el amparo.

Asimismo luego de que se vinculó a proceso a Rosario Robles y de que salieron a relucir los nombres de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade en el desfalcó más de 5 mil millones de pesos, el Presidente expresó “tampoco soy Poncio Pilato”.

Y explicó que si se tiene que investigar a otros funcionarios públicos, corresponderá a la Fiscalía General de la República y al Ministerio Público llamarlos a declarar y abrir el proceso de investigación, pues “eso no es nuestro asunto”.

“Hay que esperar a que se desahoguen estos casos, pero el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva, si hay que llamar a declarar a otras personas. Pero no es un asunto nuestro”, opinó en la conferencia mañanera.

Afirmó que es un logro el que no haya impunidad, “que exista un auténtico Estado de Derecho y no de chueco como en el pasado”.

Insistió en que las autoridades en el Poder Judicial gozan de autonomía y será el juez quien determine si Rosario Robles es culpable o inocente del desfalco al gobierno federal.

COMPARTIR