Eduardo Salgado Sánchez

 

La corrupción y el cinismo van de la mano, actitudes que sin duda, fueron el sello de ex funcionarios de la pasada administración municipal que encabezó el ex presidente perredista Evodio Velázquez Aguirre y como muestra, el ex director de finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guillermo Adolfo Galeana Salas, quien interpuso una demanda laboral contra la quebrada paramunicipal en exigencia de pago de prestaciones.

De acuerdo a copias en poder de Enfoque Diario, Galeana Salas, quien también es conocido por ser el “contador de toda la vida” del ex alcalde de la corriente “Nueva Mayoría”, levantó la demanda en la Segunda Juta de Conciliación y Arbitraje del puerto de Acapulco el pasado 10 de diciembre del 2018.

De acuerdo al expediente número 01281/2018, Guillermo Galeana Salas, quien presenta un domicilio en avenida Costera Miguel Alemán 116, despacho 97 y 98 en Plaza Condesa exige el cumplimiento del contrato individual del trabajo que tenía celebrado con la paramunicipal y que en su gestión, no dio motivo alguno para ser despedido.

El expediente anexa que Galeana Salas nombra como sus apoderados legales a María de Lourdes Alcocer Rico, Bruno Mayo Safaela, Marcelo Romario Arellanés Olmedo, Miguel Ángel Vega Macedo y José Fernando Ríos Rodríguez.

***Galeana  controlaba Capama, no Chona…

En su momento, Enfoque Informativo Diario informó oportunamente que quien controlaba en su totalidad la operación de la Capama era Galeana Salas y no el ex director general Javier Chona Gutiérrez, quien lo aceptó al afirmar que el solo se hacía cargo de cuestiones técnicas.

En su momento, trabajadores y funcionarios de la propia paramunicipal informaron que quien tenía el control era el contador Galeana, quien se presume recibía órdenes directas de Evodio Velázquez entonces presidente del Consejo de Administración sobre el manejo de los recursos del organismo.

Se informó que Galeana nombró a Porfirio Sánchez como director comercial de la paramunicipal y este a la vez, nombró a su hijo como jefe de servicios generales, del cual depende el departamento de adquisiciones y a su yerno, José Antonio Teresa Rubio, lo hizo el jefe de Compras.

**Galeana y compañía, inhabilitados por la ASE…

Apenas en Mayo, Alfonso Damián Peralta, auditor superior del estado señaló que el ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez y Guillermo Galeana Salas director de Finanzas del organismo operador de agua, tendrán que resarcir un monto de más de 146 millones de pesos, de los cuales 138 millones de pesos tendrá que regresar quien fuera director, y 8 millones 703 mil pesos quien fuera director de Finanzas, respectivamente.

De acuerdo a un documento publicado por la ASE hace algunas semanas, las inhabilitaciones más más recientes corresponden a ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) durante la administración del perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien gobernó Acapulco de 2015 a 2018.

El ex director general, Javier Chona Gutiérrez, señalado de solapar múltiples actos de corrupción fue inhabilitado por diez años; del periodo del 21 de mayo del 2019 al 21 de mayo del 2029.

A Chona le sigue el ex director de Finanzas de la paramunicipal y contador personal de Evodio Velázquez, Guillermo Adolfo Galeana Salas, quien fue inhabilitado por nueve años, seis meses, en el periodo de 25 de mayo de 2019 al 25 de noviembre de 2028.

Otro ex funcionario de la Capama inhabilitado es el ex director de operación del órgano paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle, quien fue habilitado por tres años, del 21 de mayo de 2019 al 21 de mayo del 2022. 

No obstante, la Auditoría Superior del Estado no aplicó sanción contra el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, aun y cuando, fungió el papel de presidente del Consejo de Administración de la paramunicipal.

 

 

 

 

COMPARTIR