Juan José Romero

Chilpancingo, 15 de mayo del 2018.- Por mayoría calificada, este martes fue designado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal general del estado en sustitución de Xavier Olea Peláez quien renunciara en días pasados por motivos personales.

El lunes los integrantes de la terna enviada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores  fue analizada por los diputados luego de que estos comparecieran ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Este martes en sesión, los diputados eligieron a Jorge Zuriel de los Santos Barrila con 43 votos a favor mientras que José Balbuena obtuvo uno voto y Salomé Gutiérrez no logró ni un voto a su favor.

Los diputados,  fijaron postura en torno a la propuesta de la Junta de Coordinación de someter a consideración de la mayoría de los legisladores a los tres profesionales del derecho para ocupar el cargo de fiscal general del estado.

Luego subió a tribuna la coordinación de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, quien reconoció que la responsabilidad de la designación del fiscal recae en el legislativo, y reconoció que antes de su nombramiento ya se sabía como venía la votación.

Mencionó además que uno de los déficit de la presente administración estatal es la seguridad en la entidad, “y ahí están los miles y miles de asesinatos en el año 2017, y se podrá decir eso no es privativo del estado de Guerrero, es una situación que prevalece a nivel nacional, lo que si privativo del estado es que la fiscalía en este momento es la peor fiscalía que hay en todo el país”, expuso.

Mientras que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Iván Pachuca Domínguez dijo que el nuevo fiscal debe dar seguimiento oportuno a los pendientes que dejara Olea Peláez en la dependencia por lo que urgió en la necesidad de que el congreso lleve a cabo el procedimiento de la designación del fiscal en forma responsable.

Dijo que el nuevo fiscal debe dar los resultados exitosos a la “problemática existente en nuestro estado y que no sea un fiscal que actúe por ocurrencia o por capricho o conveniencias, que sea una designación de acuerde a las circunstancias y de acuerdo a las necesidades”, señaló.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que por el conocimiento de la fiscalía permite señalar “que no tiene ni pies ni cabeza” por lo que consideró que para que pueda dar resultados no solo se requiere de un nuevo fiscal, por lo tanto dijo requiere de una mayor atención.

Reconoció que si bien es cierto, los tres integrantes de la terna cumplen con los requisitos para ser designados como fiscal general del estado, sin embargo, dijo que su fracción no está satisfecha con la exposición de cada uno de ellos porque no existe una propuesta de fondo para la dependencia.

Reyes Torres aseguró que con la salida de Olea Peláez se tuvo la oportunidad de recomponer las cosas en la dependencia o seguir “simulando”, indicó el perredista.

Luego del debate, los diputados votaron en secreto por cada uno de los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Xavier Olea Peláez, recayendo en la persona de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Luego de ser designado como fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que  sabrá responder a las necesidades que reclama la sociedad.

En una breve entrevista, De los Santos Barrila, dijo que uno de los retos que tiene es abatir el rezago que tiene la dependencia que desde ahora dirigirá, “vamos a trabajar”, insistió.

Cuestionado sobre sus cartas de presentación para ostentar el cargo, dijo que los 10 años de experiencia y señalo conocer la fiscalía “fui director general de asuntos jurídicos, subsecretario de gobierno, conocemos el tema y vamos a cumplirle”.

Dijo que lo mejor de la fiscalía está por venir, porque Guerrero y los guerrerenses “se lo merecen”, y negó que haya tenido algún tipo de amenaza dadas las condiciones en que se vive en la entidad, considerada como una de las más violentas del país.

COMPARTIR