Eduardo Salgado Sánchez

La tarde de este lunes y con la presencia de autoridades fiscalizadoras, así como funcionarios municipales salientes y entrantes, se instaló de manera formal el proceso de entrega-recepción del gobierno por parte del alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre a la presidenta electa Adela Román Ocampo.

La sala de Cabildo “Juan R. Escudero” fue la sede del acto protocolario, en el que se contó con la presencia del auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta y del contralor general del estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova, así como del secretario de Desarrollo Social en la entidad, Mario Moreno Arcos, quien a su vez fungió como representante del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

En uso de la palabra, un nervioso primer edil Evodio Velázquez dio la bienvenida a los nuevos funcionarios y aseguró estar en la total disposición de colaborar con el proceso. “Mi gobierno hoy firma esta Entrega-Recepción para iniciar los trabajos en cada una de las áreas, estamos entregando esta administración con toda claridad, quiero desear a la futura alcaldesa toda la suerte, pero más que suerte la entereza, señora presidenta mi mano amiga y mi trabajo decidido para que desde donde yo esté, cuando termine estaré fortaleciendo las acciones de Acapulco y para Acapulco, reciba usted mi reconocimiento y sobre todo mi voluntad de no ser obstáculo”, señaló el primer edil, lo cual desató algunos murmullos de los presentes.

Por su parte la alcaldesa electa, Adela Román señaló reconoció la disposición del presidente Evodio pero señaló que aunque son compañeros que han luchado por Acapulco, en este proceso de entrega-recepción, “se pretende plasmar la realidad que impera en la administración municipal”.

Indicó que cada funcionario público sabe que la tarea a emprender es una obligación y a la vez, una oportunidad muy relevante, “porque de nuestro trabajo, honradez y dedicación dependen millones de ciudadanos para tener una óptima calidad de vida y desarrollo”.

Por su parte, el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, dijo que con dicha instalación, se cumple lo que establece la ley 213 de Entrega-Recepción del estado de Guerrero.

Señaló que no hay democracia si no hay transparencia y una auténtica rendición de cuentas y celebró la conformación del comité de entrega-recepción.

Señaló que la ASE y las distintas instancias implicadas en el proceso merece la mayor de las importancia.

Señaló que será el 29 o 30 cuando concluya dicho proceso y señaló que en estos días venideros se conformarán las reuniones de trabajo para revisión de cuentas por parte de la administración entrante.

En ese sentido, exhortó a ambos alcaldes a conducirse en los términos de ley y facilitar y revisar de manera minuciosa toda la información que se proporcionará, a fin de que en el acta de entrega-recepción registre de manera puntual y precisa el estado que aguarda la administración municipal.

Aseguró que la ASE se dará puntual seguimiento a dicho proceso. Informó que al momento, ya se han  se han instalado 78 comités de Entrega-Recepción en los diferentes municipios y espera que todos los comités sean instalados antes de la fecha límite marcada por la ley que es el 12 de septiembre.

Por su parte, el contralor del estado, Eduardo Loría Casanova destacó que la instalación del proceso en Acapulco se da dentro de las fechas estipuladas por la ley.

Dijo que hoy hablar de rendición de cuentas, han pasado de ser una moda a una obligación, más con la incorporación de los sistemas anticorrupción.

Refirió que a partir después de la firma del acta de entrega-recepción que se espera se concrete el 29 o 30 de septiembre, la ley da un lapso de 30 días hábiles para revisar lo que se entregó y resaltó que con la firma de dicha acta, no concluye la investigación “y si hubiese una situación de se deba de aclarar, se convoca a junta de aclaraciones para que la autoridad saliente ayude a dar cabalidad a la información que se recibe y si no, se da parte a la Secretaría de Contraloría para iniciar investigación en tiempo y forma”.

En el evento también estuvo presente el subsecretario de Ingresos del estado, Dagoberto Sotelo García.

***SE REVISARÁ CON MINUCIOSIDAD; PACTAR DE MANERA ILÍCITA NO ESTA EN LA FORMACIÓN DE ADELA ROMAN

Posterior al evento, en declaraciones a reporteros, Adela Román Ocampo aseguró que “con mucha minuciosidad”, se revisarán las cuentas. Señaló que el proceso de entrega recepción será abordado con mucha responsabilidad y que no sólo será de fotografía y de aplausos, “y vamos a ser muy cuidadosos”.

A pregunta expresa de un reportero de que sí es cierto de que ya hay un pacto de impunidad de Morena con el alcalde saliente para protegerlo, Román Ocampo expresó “que yo sepa no, es una responsabilidad del partido que decidir si aceptan o no en las filas a Evodio  Velázquez, yo no puedo opinar más porque no está en mis manos decidir si puede o no puede entrar a las filas de Morena”.

“Yo no voy a pactar con nadie cuestiones de carácter ilícito, no es la formación de Adela Román. El hecho de que tengamos una relación cordial, institucional y además respetuosa, no quiere decir que vaya haber impunidad”, aseguró la alcaldesa electa.

Aseveró que como presidenta municipal siempre actuará con total apego a la ley y advirtió que si existieran irregularidades en la entrega-recepción, “si existieran desvíos de partidas presupuestales o que no haya comprobación de lo gastado, claro que procederemos conforme a la ley”.

En cuanto al desplegado que hiciera el ex alcalde Luis Walton Aburto en diversos medios impresos, donde solicitó que el gobierno entrante no solape la corrupción de la administración saliente, Adela Román señaló que tanto la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría estatal conocen las acciones que deben tomarse.

A su vez, Adela Román aseguró que desde hace algunos días inició el proceso de entrega recepción en las áreas de Sedesol, Desarrollo Urbano, Cultura, mientras que en el caso de Finanzas, se iniciaría ayer mismo.

A su vez, Román Ocampo informó que quien llevara las riendas de la Secretaría de Turismo municipal será el licenciado José Luis Basilio Talavera y que en Desarrollo Urbano, estará al frente el arquitecto Armando Javier Salinas.

Dijo que en el caso de Finanzas, aún no tiene quien esté al frente de la dependencia y aunque no detalló a fondo, precisó que hay “un equipo” que está apoyando en el proceso de recepción, “se va a necesitar un gran equipo porque Acapulco es el municipio más grande la entidad y la entrega recepción no es nada más de que te firmo aquí y te firmo allá, es revisar y el equipo que vaya a revisar, tendrá que ser muy minucioso y responsable en esa recepción”.

Se le cuestionó que si ya tiene a quien será su secretario de gobierno, a lo que dijo tener una terna de candidatos y sin dar más detalles, dijo que próximamente lo dará a conocer.

Al igual, señaló que la mayoría de su gabinete estará compuesto por militantes de Morena, hombres y mujeres.

En cuanto a la violencia que de nueva cuenta se desató ayer el puerto con el asesinato de más de al menos cinco personas en distintos hechos, Adela Román dijo que se tendrán que estrechar la relación con la Federación y el estado afín de apoyar al municipio, “porque por lo que veo no hay un apoyo estrecho para que haya seguridad en Acapulco” y afirmó que se tendrá que revisar el tema pendiente de la certificación de los elementos policiacos.

Aseguró que no habrá nepotismo en su gobierno, salvo su hermana y de manera transitoria mientras el DIF se reorganiza al interior.

Sobre las obras que quedarán sin concluirse, Román Ocampo señaló que ha instruido al próximo titular de Desarrollo Urbano que revise de manera puntual cuales son los avances de las mismas, “cuanto se les ha cubierto a quienes están construyendo y cuanto falta por construir”.

Finalmente, Adela Román pidió a los acapulqueños otorguen el voto de confianza y que serán un gobierno responsable y comprometido tal cual se dijo en campaña y aseveró tener en claro la doble responsabilidad que le implica el ser la primera alcaldesa electa para gobernar Acapulco, “no quedar mal ante mi género porque somos más de la mitad de la población en Acapulco y en el país, además de gobernar con los principios de Morena y de la izquierda y en solidaridad con lo que dice Andrés Manuel de no robar, no mentir y no traicionar y no fallarle al pueblo de Acapulco”.

COMPARTIR