Juan José Romero

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, junto con la directora de la paramunicipal fueron retenidos por vecinos de diversas colonias en sus oficinas alternas de la colonia Los Ángeles en Chilpancingo.

 La falta del vital líquido desde enero de este año, señalaron los vecinos los obligo a protestar para exigir agua en sus hogares ante la pandemia y por la necesidad del agua para las labores domésticas.

 Sin embargo, a través de la cuenta de Facebook del ayuntamiento la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal emitió un mensaje a la población en donde explico que debido a la retención de funcionarios, incluida su persona, no se podría dar respuesta a las demandas.

 “Ya se les explico que ese lugar se limpió, estaba completamente en malas condiciones podríamos decir que ya esa captación (de El Retaje)” de donde pretenden traer más agua para los capitalinos, dijo Garzón Bernal.

 

Explicaron que en esta época del año, la captación de agua disminuye de manera considerable en esta época de estiaje, razón por la cual se retrasa el tandeo de agua para las diversas colonias de la capital.

 

Señalaron que el sistema Omiltemi aporta en época de lluvias de 150 a 180 litros por segundo, pero en esta época del año, apenas pueda otorgar 50 litros, por lo que el retraso en el tandeo es significativo.

 

Este lunes vecinos de las colonas, CNOP, Reforma, el Bordo de San Mateo, Universitarios, Zapata entre otras protestaron por la falta de agua, en algunos casos desde enero, señalan no cuentan con el servicio por lo que han optado por no pagar el servicio pese a que los recibos llegan de manera puntual.

 

Los vecinos inconformes entre ellos, Guillermina Nava, señalaron que ante la escases de agua, gastan hasta mil 200 pesos en pipas con agua que tienen que comprar al mes para poder tener el vital líquido que se suma a los poco menos de 100 pesos que en su caso paga mensualmente por el agua.

 

Las autoridades municipales reconocieron que el problema de la falta de agua es crítico, sumado a la contingencia por el Covid-19 que se vive en el país y el mundo lo que hace más difícil dotar de agua a la ciudadanía.

 

Pidieron a la ciudadanía no caer en la desesperación, solicitando tener paciencia para que el agua llegue a los hogares capitalinos; esperemos su comprensión”, señalaron.

 

Esta misma explicación, dijo Garzón Bernal, se dio a los vecinos inconformes que protestaron, pero lamento que hayan hecho oídos sordos, y con la retención de los trabajadores menor posibilidad hay de darles una solución de su demanda.

“Si ustedes se dan cuenta y no operamos lo que es agua y drenaje, es porque los trabajadores estamos encerrados, yo les pido su comprensión, vamos a trabajar para darles un mejor servicio dentro de las posibilidad que ese tiempo de estiaje nos lo permita”, señalo la directora de la paramunicipal.

 

Exhorto a la población que no está al corriente en sus servicio, lo haga porque la Capach opera con el pago que se otorga a los usuarios, por lo pidió el apoyo para que quienes tienen adeudos se pongan al corriente, expuso. Por: Juan José Romero

COMPARTIR