Juan José Romero

Dos Servidores de la Nación fueron retenidos en el municipio de Tlacoachistahuaca fueron retenidos por habitantes de esa demarcación en demandad e fertilizante, reveló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón.

 

En entrevista el líder partidista puntualizó que en la comunidad de La Trinidad mantienen retenidos a dos funcionarios federales a quienes lo hicieron caminar entre los sembradíos de maíz “porque la milpa ya está y el fertilizante no llega”, señaló.

 

Dijo además que desde la noche del domingo, se encontraba algunos camiones en el municipio de Ometepec, pero puso en duda si alcance para distribuir a todos los campesinos de Talcoachistlahauaca.

 

Refirió lo ocurrido en Chilapa en donde campesinos aglutinados en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata quienes saquearon los camiones para llevarse el insumo a las comunidades de la Montaña concretamente para el municipio de José Joaquín de Herrera.

 

“Y eso es por la falta de la organización, de planeación, desgraciadamente nosotros deseamos que a más tardar el 15 de julio se cumpla la palabra del presidente de la republica de que se entregue el fertilizante en ese plazo porque no se va a ir complicando más el escenario”, indicó.

 

Salmerón dijo que se trata de Gabriel López Ramos y Guillermo Rosendo que se encuentran desde hace días retenidos por la falta de fertilizante lo cual ha generado inconformidades porque no está llegando el insumo para todos poniendo como ejemplo la comunidad de El Jicaral en donde llegaba fertilizante para 300 productores hoy solamente llego para 50.

 

“Como ese tipo de cosas hay en todo el estado, ojala pronto el gobierno federal como se puso el plazo el 15 de julio este dando el resultado, de lo contrario se va a ir complicando más el problema social que puede surgir ante la falta de la entrega del fertilizante”, señaló.

 

Además refirió de múltiples irregularidades que se han venido cometiendo porque en algunos casos, dijo subieron al sistema productores que pidieron 3 paquetes y solo les dan uno, y en otros casos la demanda es de dos paquetes y solo les dan uno.

 

Y a pesar del argumento del gobierno federal quien señala que existen obstáculos por el cambio en el reparto del insumo, Salmerón aseguró que esto no es así, “eso es mentira, lo que hay es deficiencia, falta de coordinación y centralización del programa”.

 

Denunció que algunas personas de donde es originario uno de los retenidos ya vieron a los Servidores de la Nación, pero de las autoridades federales, de la delegación en Guerrero, nadie ha acudido a verificar el estado en que se encuentran estas personas retenidas.

 

“Ahora la gente está condicionando que los van a entregar cuando llegue el fertilizante y a cambio de la obra pública, de la pavimentación de caminos”, señaló el líder partidista.

 

Hizo votos porque lo más pronto posible el gobierno federal haga algo para liberar a sus funcionarios porque reconoció que con su retención violan sus derechos humanos, al mantenerlos en la comisaria de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, apuntó.

 

Finalmente consideró que las protestas se irán acentuando más en los municipios de la Montaña, porque es la parte aún no hay caminos pavimentados y hacer llegar el insumo a las comunidades es complejo por el temporal de lluvias que hacen intransitables los caminos, “eso puede seguir perjudicando a los campesinos de la zona de la Montaña y la Costa Chica”, refirió.

COMPARTIR