Por Eduardo Salgado Sánchez

La Canaco Acapulco está de acuerdo con la Ley de Legítima Defensa aprobada por el Congreso Local, siempre y cuando los ciudadanos que estén armados cuenten con su debido registro y licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, expresó Raúl Iracheta Montoya, presidente del mencionado gremio empresarial.

En declaraciones a reporteros, Iracheta Montoya recordó que la Canaco ha pugnado por la portación de armas siempre y cuando se cuente con la reglamentación ante la crisis de inseguridad que azota a los empresarios locales

“Pugnamos que sea en legítima defensa que estés en tu casa y llegue una persona a intentar agredir a tu familia y con tu vida, es lo que está en la Constitución; es algo que no quisiéramos esta situación de estar armados, pero hoy por hoy estar armado es una de las formas que puede ser un paliativo extremo para defender a la familia e integridad de la vida”, comentó. 

Aunque no precisó cifras, hay empresarios que han apostado por armarse o en su caso, contratar servicio de seguridad privada pero resaltó que brindar seguridad compete a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“Es una situación difícil –armarse- que no se quisiera pero por naturaleza uno busca defenderse”, añadió y expresó que la decisión de empresarios en portar armamento es una tendencia nacional por la inseguridad que hay en el país y que no es privativa de Guerrero.

Añadió que en Acapulco continua el cierre de negocios debido al cobro de extorsión y aunque no precisó cifras, expuso que será hasta el siguiente año  cuando se dé el proceso de reafiliación a la Canaco cuando se sabrá el número de negocios que ya no volvieron.

Precisó que la zona más afectada por los cierres de establecimientos es el Centro y que la violencia no es el único factor para bajar cortinas, sino también la baja de ventas, los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y la escasez de turismo. 

“Pedimos a las autoridades a cerrar filas, buscar estrategias para acabar con esta situación tan grave como es la inseguridad a través de sus diferentes perspectivas, como es el cobro de piso, la privación de vida. Esperemos que esto se arregle, que llegue la gente porque estamos haciendo trabajo tanto la iniciativa privada como los diferentes gobiernos, es responsabilidad de todos, desde la casa de uno, el combate al delito”, agregó

Finalmente pidió piso parejo al gobierno estatal y municipal ante la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado que entró en vigor desde los primeros días de octubre, ya que afirmó que a los vendedores ambulantes no les han notificado sobre las sanciones y continúan entregando plástico y unicel mientras que a los empresarios bien establecidos se les está exigiendo el acato de la norma.

 

 

COMPARTIR