Frida Alvarado y Eduardo Flores

Durante una sesión solemne de cabildo sin precedentes realizada en las instalaciones donde se construye el nuevo palacio de gobierno, en el centro de la ciudad, la alcaldesa resaltó que pese a las críticas y la violencia política en su contra, con resultados se está demostrando que “la transformación en Acapulco está en marcha”.

La alcaldesa dijo que es necesario iniciar una “gran revolución municipalista”, en donde se termine de una vez con el centralismo financiero que hace que los recursos no lleguen a los municipios y se concentren a nivel estatal y federal.

“Es hora de que los pueblos y municipios de Guerrero salgamos del atraso y la miseria ancestral en que nos han mantenido. Es hora de empoderar a la sociedad y hacer realidad la frase de que, por el bien de todos, primero los pobres.”

Finalmente dijo que la pandemia “ha venido a mostrar que más allá de los intereses de unos cuantos, cuando el pueblo se organiza no hay problema ni crisis que no se pueda resolver”.

 “También al gobierno del presidente López Obrador, como al mío en Acapulco, nos han acusado de ser fallidos, de ser corruptos y de no poder avanzar. Sabemos que esos detractores, le apuestan a romper la unidad de las fuerzas que estamos transformando México”.

Román Ocampo lamentó que Acapulco haya sido golpeado duramente por esta crisis en todos los órdenes con casi 900 fallecimientos por el virus y casi 7mil 300 contagios, lo que ha generado el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico.

“Jamás Acapulco había enfrentado una crisis similar y nunca habíamos tenido que responder ante tales retos que mostraron las carencias y debilidades que durante años se dejaron crecer, se ocultaron e incluso se solaparon en nuestro municipio”, expresó.

 Medidas sanitarias por pandemia

La alcaldesa de Acapulco dijo que tomó decisiones drásticas e inmediatas para enfrentar la crisis y “acelerar la transformación necesaria en el municipio”, y aseguró que pese a las críticas se tomaron las medidas para detener el avance de la pandemia como el cierre de cines, bares, gimnasios y todos los lugares públicos de reunión masiva; se invitó al cierre de las playas y días más tarde se prohibió la navegación en la bahía.

Explicó que, en coordinación con el gobierno del Estado, del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, Policía Preventiva, Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos desde del 1 de abril a la fecha operativos de dispersión en los establecimientos y comercios no esenciales con personal de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, retirando personas del mar y franja de playa.

Señaló luego del decreto de cierre de los establecimientos comerciales, se inició un Programa de Sanitización, Lavado y Desinfección de lugares públicos en Acapulco, realizándose un total de 1,745 acciones en teléfonos públicos, taxis, bancas y paradas de camiones; 185 operativos en diversas calles; 37 mercados, 15 comedores comunitarios, 18 accesos a playas, 14 sitios de taxis y los cuatro principales panteones del municipio. Asimismo, se levantaron 4.2 toneladas de desperdicio metálico de la vía pública a través del Programa de deschatarrización.

Agregó que se repartieron 22 mil kits de emergencia sanitaria, entre 490 locatarios de mercados, personal de centros comerciales y pequeños comercios; 4,915 envases de gel repartidos a ciudadanos en la vía pública y más de 4,300 cubre bocas; realizándose además 32 Operativos Viales para retirar a vendedores ambulantes de las principales avenidas y   calles del puerto; y se generó una Intensa campaña informativa en todos los medios de comunicación, mantas de prevención colocadas en sitios estratégicos, 17 intervenciones y elaboración de murales artísticos alusivos a la pandemia y perifoneo en 290 calles del municipio con 6 unidades.

Felicitación a funcionarios

 Román Ocampo, en su mensaje felicitó y reconoció a los servidores públicos, trabajadores y funcionarios que siguieron laborando durante toda la pandemia, así como al personal del sector salud que han arriesgado su vida para procurar a la ciudadanía.

“Siempre con el objetivo de servir: a los trabajadores de servicios públicos que nunca dejaron de cumplir con su deber; a los médicos y enfermeras que arriesgaron su salud para sanar a otros; y a quienes desde cualquier área de la administración municipal siguieron laborando en cumplimiento de su deber. Muchas gracias a todos ellos.”

Apoyos alimentarios en pandemia

La alcaldesa detalló que para apoyar a la población más vulnerable que quedo sin ingresos por la pandemia, desde marzo de este año, la administración municipal que encabezo inició el Programa “Donde Come Uno Comemos Todos” mediante el funcionamiento de 35 Cocinas Comunitarias en todo Acapulco financiadas de manera total por el Ayuntamiento y que dieron durante casi tres meses 600 raciones de comida diaria de domingo a domingo sumando en total cercano a los dos millones setecientas mil raciones de comida caliente repartida de manera gratuita a la población de 160 colonias populares.

Sobre el Programa de Entrega de Despensas, dijo que se entregaron 73 mil 147 paquetes, de los cuales 20 mil fueron donados por el Gobierno estatal y 5 mil 147 fueron financiados directamente por el Gobierno Municipal, beneficiando de esta manera a 120 colonias y 87 organizaciones de trabajadores.

Agregó que se brindó atención psicológica, médica y jurídica a través de la Línea Telefónica de Apoyo y Contención Emocional, dando orientación a quienes lo han necesitado durante la cuarentena.

 

SEIS REGIDORES DE MORENA SE RETIRAN DE LA SESIÓN

 

Previo al mensaje de la alcaldesa para rendir su segundo informe de gobierno, una fracción de ediles del partido Morena en el cabildo porteño reclamó el incumpliendo a los principios y compromisos que emanan de los gobiernos de la cuarta transformación, como no mentir, no robar y no traicionar, así como el presunto mal uso de los recursos públicos.

Al interrumpir la orden del día, luego del posicionamiento del regidor de Morena Hugo Hernández Martínez, el síndico Javier Solorio Almazán pidió la intervención del regidor Javier Morlett Macho para brindar un mensaje en el acto, a quien en un inicio la alcaldesa negó su intervención como vocero de seis de los diez regidores.

En su intervención, el regidor dijo que el representante del partido que fijo postura a nombre de su fracción no los representa y “carece de legitimidad necesaria del partido”.

Añadió que el documento oficial del informe fue entregado apenas unas horas, lo que ha faltado al reglamento interior de cabildo que obliga al menos con 72 horas de anticipación al inicio de la sesión.

Morlett Macho dijo que hay practicas recurrentes en el gobierno con el propósito de desinformar y mantener divisiones en el cuerpo edilicio con un solo interés.

Explicó que existen dos tipos de ediles: orgánicos e inorgánicos, los primero dijo son recompensados y por ende los inorgánicos son denostados.

En ese sentido, mencionó que la actual administración no ha garantizado ningún avance y sólo ha tenido resultados mediocres.

“La realidad, no se puede ocultar…está a la vista de todos, en cualquier espacio de esta ciudad, calles destrozadas, colonias sin agua, drenaje que emana de las alcantarillas, basura en las esquinas, desorden urbano… y una mal manejo de los recursos económicos, es lo que se tiene en estos dos años de administración, nos enfrentamos con una presidenta que no quiere aprender y que seguramente estas palabras, provocarán revancha en contra de los seis regidores que desconocemos a quien dice representar a la fracción en el cabildo”, preciso Morlett Macho.

A lo que le acuso, Adela Román de exigir obras para su empresa constructora.

Luego del mensaje, los seis de los diez regidores de Morena abandonaron el lugar.

Durante la participación de los regidores en respuesta al informe de gobierno, el edil del Partido de la Revolución Democrática Víctor Aguirre Alcaide, recalcó que esta administración se ha caracterizado por el ocultamiento de información, por la improvisación y por el despilfarro de recursos en publicidad, la cual dijo estar encaminada a una campaña política al 2021 anticipada.

“Lo digo de manera responsable, este informe no es de resultados es de proyección a futuro de lo que se plantea hacer, porque sabemos que no se está haciendo las cosas adecuadamente”, expresó.

El regidor del PRD, a quién en distintas ocasiones el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez dijo que su intervención excedía el tiempo, expresó que, en Acapulco, está lejos del inicio de la cuarta transformación, pues dijo que ” ni siquiera ha iniciado en Acapulco y el tiempo se ha agotado, el cambio no se dio y le deseo éxito en su campaña venidera, el año de gracia se ha acabado”.

 

En su turno, la regidora del Partido del Trabajo María de los Ángeles Elbjorm Trani, reclamó que estos 24 meses de gobierno “se han desaprovechado” pues dijo que Acapulco, “se encuentra en la peor crisis de servicios públicos” y falta transparencia en el manejo de los recursos públicos y resultados.

“Un gobierno que hace a un lado a su cabildo, que lleva a cabo programas sin mayor beneficio, más que a sus pequeños grupos de condicionales, en algunos casos generando más conflicto que solución.”

Por su parte, el regidor Jesús Herrera Pintos, en representación de la fracción de ediles del Partido Revolucionario Institucional, detalló que este año, se aprobó un presupuesto económico por tres mil 794 millones de pesos, cantidad que se desconoce en qué se ha ejercido.

Criticó también, el gasto de dos millones de pesos, para la realización del segundo informe de gobierno, cuando en Acapulco se vive una situación muy crítica por la pandemia del Covid-19 y no se ha cubierto el pago de las cinco mil becas a alumnos acapulqueños a los que en estos momentos, cuyos recursos les servirían para cubrir su necesidad de contar con las herramientas para cumplir con sus actividades educativas.

“El gobierno municipal no ha entregado las becas escolares que se dan año con año, ahora que ese recurso es tan necesario para los jóvenes, sorpresivamente al analizar su informe encontramos que su gobierno ya ha entregado 3 mil becas escolares, en consecuencia, exigimos saber en que momento sesionó la comisión de educación”.

Finalmente, el regidor de Morena y quién fuera rechazado por seis ediles del mismo partido, mostró su discurso en defensa de la presidenta Adela Román Ocampo, destacando avances en el tema de la seguridad pública, y criticó a quienes atacan y pretenden desestabilizar el gobierno municipal.

“Tenemos oídos abiertos y pusimos atención en sus comentarios, las críticas que se vertieron las analizará la sociedad y ella misma dirá si son ciertas”, expresó. 

 

COMPARTIR