Juan José Romero

Chilpancingo, 15 de mayo del 2018.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Nazarín Vargas Armenta informó que en lo que va del proceso electoral han renunciado 190 candidatos a puestos de elección popular en Guerrero.

El funcionario electoral, dijo que estás renuncias se deben a diversas causas y de los diversos partidos políticos son quienes toman la decisión de sustituir a sus candidatos de la contienda electoral.

“Es una situación que obedece más a los partidos políticos y por qué lo hacen, más bien es una pregunta que habría que formular a cada uno de los partidos políticos, señaló Vargas Armenta quien puntualizó que de estas 190 renuncias, 153 son candidatos a ayuntamientos y el resto para diputados locales”.

Cuestionado sobre el caso de Coyuca de Catalán en donde el candidato del PRI renunció a su aspiración luego del asesinato del candidato a diputado por el distrito XVII, Abel Montúfar Mendoza, el presidente del IEPC, dijo que por el momento el tricolor no ha presentado a un sustituto que contienda en esta elección para presidente municipal; mismo caso para la sustitución del candidato a diputado local por el distrito XVII.

Informó que el órgano electoral tiene hasta el 31 de mayo para que los partidos políticos puedan hacer las sustituciones correspondientes aunque para el caso del finado, Abel Montúfar se trata dijo de un caso distinto a una renuncia, y agregó que en el caso del candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán, esta sigue vigente porque no se ha presentado ningún escrito de renuncia.

Cuestionado sobre los candidatos que han solicitado medidas cautelares, Vargas Armenta dijo que hasta el momento solo el candidato a diputado por el distrito 21, Omar Jalil Flores Majul es el único que ha presentado una solicitud en ese sentido.

“Ellos como lo he explicado pueden solicitar la adopción de medidas cautelares por cuestiones de seguridad pública Así lo tienen que referir en la solicitud y lo pueden hacer a través del órgano electoral a través del consejo general  o bien hacerlo de manera directa ante la autoridad, entiendo que ha habido otros candidatos y candidatas que han solicitado medidas cautelares”, informó.

Dijo que como autoridades electorales, cada que un candidato solicita medidas cautelares, lo canalizan ante las instancias correspondientes de forma inmediata, apuntó.

COMPARTIR