Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2018.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación  Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta informó que hasta la fecha el instituto ha recibido poco más de 200 solicitudes de cambio o renuncia de candidatos, de cara a lo que serán los comicios del primero de julio.

En declaraciones a reporteros, Vargas Armenta comentó que este jueves fueron aprobadas por el consejo electoral las últimas solicitudes de presentación llevadas ante el órgano.

“Tenemos un poco más de 200 sustituciones que se han venido presentando a solicitud de los partidos políticos; hemos atendido las solicitudes previa presentación y desde luego, la ratificación que de manera personal haga cada solicitante”, comentó.

Dijo que el IEPC se mantendrá al pendiente a otro posible número de solicitudes, dado que es posible la presentación de más renuncias y sustituciones hasta el próximo 31 de mayo.

Refirió que las poco más de 200 solicitudes han sido aprobadas y que se ha acordado una sustitución en el consejo general del órgano.

Señaló que los motivos de los solicitantes han sido de carácter personal.

A pregunta expresa que si los motivos pueden ser por seguridad propia, Vargas Armenta acotó  que el IEPC no puede ir más allá del planteamiento de los solicitantes, “me parece que por una cuestión institucional y por estarlo planteando el candidato o la candidata, nosotros no podemos agregarle al motivo que ellos señalan; son motivos personales lo que han citado”.

Cuestionado de cuáles son las principales regiones en las que se han dado estas solicitudes de cambio, acotó nuevamente que es en todas las regiones del estado “y todos los partidos han recurrido a ese derecho que tienen los partidos y todos los ciudadanos que hacen política”.

Refirió que lo que ha venido aconteciendo no es privativo del actual proceso electoral y detalló que en los comicios electorales de 2015 fueron 377 solicitudes las que aprobó el instituto.

A pregunta de una reportera de que si se tienen focos rojos en cuanto a la ubicación de las casillas, el presidente del IEPC señaló que esa función le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

También se le preguntó por la ola de señalamientos que se han realizado en contra del candidato del PRI-Verde, Ricardo Taja Ramírez de presunto manejo “de recursos oscuros”, tal cual lo señaló el perredista Jesús Zambrano, a lo que de nueva cuenta acotó que la fiscalización de los recursos electorales competen al INE.

En este sentido, se le cuestionó cual sería el papel del IEPC ante lo anterior, a lo que respondió “esa es una situación que está pasando entre los actores políticos de los partidos, nosotros no nos metemos en la dinámica que ellos definen y este, no tendría una opinión en ese sentido”.

Puntualizó “lo que yo puedo decir es que revisamos, ante la solicitud del registro de una candidata o de un candidato es que cumpla con los requisitos que la ley señala para poder ser postulado para un cargo de elección popular, lo demás en nada tendría opinión”.

Finalmente llamó a los partidos y a los independientes que participan en este proceso electoral a que fomenten la participación ciudadana el próximo primero de julio, “yo creo que esa debiera de ser la dinámica y lo que prevalezca en esta campaña electoral”.

 

COMPARTIR