Por Juan José Romero 

Lo ocurrido el Puebla con la muerte de tres estudiantes universitarios, es una “mala señal”, consideró el rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

A decir del rector, la violencia también ha inhibido la movilidad internacional y de docentes  a México, incluso señaló que debido a este fenómeno fue cancelado un encuentro de médicos veterinarios provenientes de Estados Unidos de Norteamérica.

“Ha bajado la movilidad hacía México no solo de estudiantes sino también de profesores investigadores por la violencia, de alguna manera por ello, a los profesores investigadores de Estados Unidos no les permiten viajar a México ya”, expuso.

Esta situación agregó, complica para quienes son formadores de profesionistas como lo es la UAGro, debido a que ya no se puede dar el intercambio de estudiantes y docentes, señaló.

No obstante en las aulas de la universidad, se cuenta dijo con estudiantes de origen colombiano, chileno, cubanos y Canadá, pero debido al fenómeno de la inseguridad la movilidad estudiantil se ha detenido, señaló Saldaña Almazán.

Reiteró el llamado que ha hecho a los estudiantes universitarios en el sentido de “manejarse con extrema precaución”, y aunque dijo no estar obligado a hacerlo, reconoció que no hay condiciones para un “buen tránsito”.

“Si hemos tenido retirado jóvenes donde hemos tenido problemas de comunidades donde están haciendo su internado, placaba con el director de medicina, de preferencia se hiciera en las cabeceras municipales los internados de médicos de enfermeras sin embargo, tenemos que ir a las comunidades donde nos necesitan”, señaló.

Adelantó una reunión para evitar que jóvenes pierdan la vida por incidentes derivado de su trabajo estudiantil.

Recordó un incidente en la Costa Grande donde a un grupo de jóvenes estudiantes que fueron golpeados y  robadas sus pertenencias luego de ser detenidos en una camioneta de la universidad, y por ello muchos de los estudiantes prefieren salir a cursos fuera del estado.

 

“Antes los de geología estaban en el estado revisando el área geográfica del estado y hoy tienen que ir a otros estados”, reveló.

Y aunque es el único caso que se ha presentado, Saldaña aseguró seguirán insistiendo para que haya  mayor vigilancia y respeto para los estudiantes.

COMPARTIR