Guillermo Hernández Acosta

Atoyac a 19 de mayo del 2018.- Organizaciones sociales, maestros y estudiantes del módulo periférico de la comunidad de “El Quemado”, realizaron un mitin para recordar la masacre de cinco padres de familia que  ocurrió en el año de 1967 en la explanada del zócalo, donde este 18 de mayo se cumple 51 años.

Al llegar los luchadores sociales colocaron una ofrenda floral, en el obelisco donde están depositados los restos mortales del profesor Lucio Cabañas Barrientos.  

Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero desaparecido, señaló que a 51 años de haber ocurrido estos hechos de sangre se sigue sintiendo el mismo dolor, “y esto no se acaba porque fueron cinco los compañeros caídos por las balas del gobierno”.

Norma Mesino Mesino, dirigente fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss) afirmó que a 51 años de la masacre que se perpetró en pleno centro de Atoyac solo para reclamar  mejores condiciones de educación, en la memoria siempre habrá de recordar a los caídos y para que las nuevas generaciones no olviden lo sucedido.

Cabe señalar que este hecho de sangre motivo a Lucio Cabañas Barrientos a internarse en la sierra de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez para dar inicio a su movimiento armado.

De la misma manera la coordinadora estatal del Frente de Defensa Popular Francisco Villa siglo 21,  Clemencia Guevara Tejedor dijo que a 51 años nada ha cambiado ya que siguen las mismas demandas y la marginación de pueblos enteros.

COMPARTIR