Juan José Romero

Chilpancingo, 19 de abril del 2018.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo reconoció “complejidades”, en la instalación de las mesas directivas de casillas.

Y es que debido a la violencia, en al menos 5 localidades de la Zona de Tierra Caliente no será posible la instalación de las mesas directivas de casilla para la elección del 1 de julio, porque los ciudadanos abandonaron sus lugares de origen.

Esta situación propiciará que al menos 2 mil ciudadanos no puedan emitir su sufragio el día de las elecciones, informó el funcionario electoral.

Este martes, Santos Trigo encabezó el “Conversatorio Estatal para el Dialogo con Jóvenes”, estudiantes de escuelas de educación media superior, y ahí  dijo que tres localidades del municipio de San Miguel Totolapan, fueron encontradas vacías por lo que no podrán instalar las mesas directivas de casilla por esta situación.

Mencionó que son las comunidades de Huayanalco, La Gavia y San Pedro Pezuapa del municipio de San Miguel Totolapan, así como las comunidades de San Felipe Ocote de Apaxtla de Castrejón, Tlanipatlán del municipio de Teloloapan.

“Tenemos como en todo proceso electoral hay complejidades en el caso de Guerrero no hemos instalado (mesas directivas de casillas) por cuestiones de que los pobladores de algunas comunidades la abandonaron, las causas no nos toca investigar, simplemente verificar y checar si hay pobladores”, expuso.

Recordó el éxodo masivo en la comunidad de Laguna de Huayanalco del municipio de San Miguel Totolapan, pero aún están buscando la posibilidad de instalar las mesas de casilla y que no haya riesgo para el personal del INE que acude a esas comunidades.

En contraparte, dijo que en zonas como Chilapa, no hay abandono total de las comunidades a pesar de la violencia que se vive en esa demarcación, sin embargo, el fenómeno ahí es la migración debido a la falta de empleos.

“Tenemos dificultad, incluso algunos se han ido con sus familias derivado de otras factores diferentes y ya han solicitado credenciales en otros estados y como consecuencia nosotros los hemos dado de baja del padrón y la lista nominal y ya no se completa el mínimo para instalar una casilla”, indicó.

Agregó que el objetivo del INE es que donde haya condiciones de acuerdo a la ley para la instalación de casillas se tienen que instalar, cuyo mínimo es de 100 personas, y en donde no se cumple, simplemente no se instalan casillas electorales.

Adelantó que en próximos días sabrán el número exacto de ciudadanos que se requieren para la instalación de casillas en la entidad, en donde se sabrán los lugares donde no hay condiciones para ello, aunque dijo que es un número aproximado de 5 mil casillas.

Reconoció además que existe éxodo de ciudadanos que se vieron afectados por los sismos de septiembre del año pasado, aunque aseguró que si encontraron a esos ciudadanos.

“Ahorita tenemos cerca de 2 mil ciudadanos que trabajan para el Instituto Nacional Electoral en todo el estado, y que están yendo a todas las comunidades, nuestro compromiso  es instalar todas las casillas donde en primer lugar determine la ley y las  condiciones también lo permitan”, señaló.

Cuestionado sobre peticiones de seguridad de los candidatos en la entidad, Santos Trigo dijo que solo la candidata de Morena del distrito 9 de Acapulco, solicitó seguridad siendo la única que hasta el momento lo ha hecho.

En tanto el resto de los candidatos, no tiene conocimiento si hay petición de seguridad para poder realizar campaña electoral, indicó.

COMPARTIR