Juan José Romero

La Comisión Permanente del Congreso local rechazó aprobar como asunto de urgente y obvia resolución, el exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no desaparezcan las estancias infantiles, que hasta en la pasada administración federal eran operadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora, Secretaría de Bienestar Social.

 

La propuesta conjunta, de la fracción del PRD y la representación del Partido del Trabajo (PT), este último encabezada por la diputada, Leticia Mosso Hernández, fue enviada a comisiones, para ser analizada.

 

Mientras que los legisladores del PRD y la representante del PT, urgieron al gobierno federal, fijar las reglas de operación y se autorice un presupuesto para éstas, los legisladores de Morena pidieron espera y que el programa de las estancias infantiles, no desaparecerá.

El perredista Alberto Catalán Bastida, afirmó que en el estado, de acuerdo datos oficiales, operan por lo menos 254 estancias Infantiles, con una atención directa a por lo menos 300 mil niñas y niños, por lo que se estima que la afectación, será grave, de desaparecerse el programa.

“No hablemos ya del problema que le genera a cada familia, por lo que es urgente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto e implemente medidas inmediatas para poder reestablecer este programa que en mucho ayuda a las familias que menos tienen”, expuso en tribuna.

Pero además agregó que de acuerdo a los estudios de medición de pobreza, indican que hay 17 municipios con un muy alto índice marginación y pobreza, 32 con un alto índice de rezado social, y 13 con alto grado de marginación, que requieren de la atención particular de los programas sociales.

 

El legislador consideró que la entidad se encuentra en una situación de pobreza y vulnerabilidad social apremiante y que son los programas y acciones gubernamentales, los cuales aminoran el impacto de esas condiciones.

En tanto la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández, aseguró que, con base a las autoridades del Ejecutivo federal, el programa no desaparecerá, y que la espera es porque se busca fortalecerlas.

“Tienen que haber mayores certezas en las reglas de operación, para que los niños guerrerenses tengan más seguridad; proponemos que este punto de acuerdo, se espere y que no sea de urgente y obvia resolución, ya estamos en días de que se emitan las reglas de operación”.

 

También el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez subió a tribuna, y consideró que más allá de combatir la corrupción y de la aplicación de una auditoría a las Estancias Infantiles, hoy la prioridad es garantizarles a los niños y niñas un espacio de atención, porque se sabe, que la mayoría de las beneficiarias “son madres solteras”, dijo.

 

Reprochó que los representantes populares, se asuman como miembros del Ejecutivo federal y mantengan una defensa, en un tema que requiere de atención urgente.

 

Por su parte, la diputada de Morena, Saida Reyes Iruegas, también pidió no tergiversar la información sobre las Estancias Infantiles, y esperar un poco más porque las reglas de operación se emiten el próximo 28 de febrero. “Ni por nuestro presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador), ni por nuestro delegado en el estado (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros) se ha establecido que el programa desaparecerá”.

Pero: “Yo creo necesitamos ya basta de querer con argumentos supuestamente a favor del pueblo, ya basta de que los partidos políticos que entregaron los destinos de nuestra nación en manos de gobernantes indolentes, corruptos e inmorales, ahora pretendan asumirse como los redentores de la patria, ya basta de querer confundir a la ciudadanía”, expuso.

COMPARTIR