Juan José Romero 

El vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, negó que haya habido un periodo vacacional para los legisladores.

“No hubo periodo vacacional para los diputados, yo creo que quien ha dicho esto, es Cayetano (Rubén Cayetano), hay una mala interpretación de él, de la Ley Orgánica, y nosotros como diputados, la ley no contempla vacaciones”, explicó.

El perredista detalló que por el contrario, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, contempla recesos que en este caso fue muy prolongado; 21 días “por lo que he contabilizado”.

Sin embargo, recordó que la última sesión se llevó a cabo el 17 de julio, y tomando en cuenta lo que dice la ley de que la Comisión Permanente debe sesionar una vez cada quince días.

 

“Por lo tanto del 15 en adelante, ya es la segunda quincena de julio y si se sesionó  el 17 de julio, se cubrió ese requisito, o se cubrió la segunda quincena de julio, la verdad es que no hubo vacaciones, hubo para los trabajadores”, recalcó el legislador.

En su caso, señaló está en recorridos en los municipios y comunidades de su distrito, haciendo trabajo, lo cual la ley permite a los legisladores, y que está incluida dentro de las obligaciones como diputados; legislar y visitar en tiempos de receso visitar a los representados.

Por lo tanto reiteró que no hay vacaciones para los diputados, como se ha malinterpretados, “no sé si se actúa de mala fe o por ignorancia o por querer exhibir al congreso, yo no estoy defendiendo a ningún diputado en lo personal, estoy defendiendo a la institución al Poder Legislativo”, apuntó.

Desde su punto de vista se trató de un “protagonismo” del diputado federal de Morena Rubén Cayetano García quien denuncio políticamente a los integrantes de la comisión permanente, “las dos cosas se conjugaron, el protagonismo, el desconocimiento de ley”, señaló.

Agregó que “no voy a quedarme callado a que sigan denostando  al congreso porque yo soy parte de él, no estoy defendiendo a nadie, más el caso a mi fracción a la que pertenezco, al PRD, y a mí mismo”.

 

El perredista dijo que no hay elementos para que la denuncia por juicio político contra los integrantes de la permanente de la cual es suplente, no procede desde su perspectiva.

 

Ortega Jiménez negó que exista un rezago importante en el congreso local, pero en cuanto  hace su comisión; Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la cual tiene más de 24 dictámenes solo para firma y puedan pasar al pleno para su discusión y aprobación.

 

Dentro de los dictámenes se encuentran dijo reformas constitucionales, y a la Ley Orgánica del congreso, “yo estoy haciendo lo que me corresponde”, y pidió no dar “credibilidad” a lo que dijo el diputado federal de Morena, “es solamente quedar bien ante la sociedad, algo debe andar buscando en el 2021, porque exhibir a sus propios compañeros”, cuando esto dijo son quienes dirigen administrativa y políticamente el congreso, “no que tipo de compañero es”, señaló.

COMPARTIR