Eduardo Salgado Sánchez

 

El evento del Acamoto, por su historial de accidentes y excesos, donde la aplicación de la ley es nula, es malo para el puerto de Acapulco pero, puede mejorarse, coincidieron ciudadanos acapulqueños ante la llegada del evento a efectuarse durante este fin de semana en el puerto, el cual se llenará de motociclistas provenientes de todo el país.

Entrevistados por Enfoque Diario en el centro de la ciudad, dijeron estar en desacuerdo por los excesos de los visitantes, los cuales han generado accidentes de fatales consecuencias tanto para motociclistas como a terceros.

José Carlos Justo, estudiante de nivel superior dijo estar en desacuerdo en la manera que año con año se realiza el Acamoto, el cual resalta por excesos, exhibicionismos y violación a la ley de tránsito y bando de policía y buen gobierno, lo cual causa el rechazo de los acapulqueños.

“Dicen los restauranteros y hoteleros que es bueno porque deja una derrama pero, la mayoría de las personas vemos que cuando ellos vienen hacen cosas que no van con lo que nosotros hacemos, ellos hacen escándalos, cosas indebidas, exhibicionismos y además de cerrar la Costera, dejan la basura por donde quiera”, expresó.

Concluyó que solo con la aplicación de la ley de parte de la autoridad municipal y una buena organización  el evento podrá mejorar.

Por su parte, Janet Castillo quien trabaja en el área de ventas de una empresa local dijo que en lo personal, el Acamoto no es de su gusto “y si vienen a dejar derrama económica pero a costo de mucho desastre para el puerto”.

Afirmó que en años anteriores, la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco se ha quedado corta en la aplicación de la ley, “dejan que los motociclistas hagan lo que quieran”.

“Desde luego que el Acamoto puede mejorarse si hay orden, aplicación de la ley, no permitir el cierre de la Costera y que se ponga un orden, se vienen a hacer del baño, tiran mucha basura, no tienen educación”, señaló.

José Vázquez quien se dedica al cuidado de autos también se pronunció en contra del Acamoto, “solo se ven excesos en la calle, ocurren accidentes y eso, debe evitarse”,

Indicó que mientras las autoridades no apliquen la ley, los arrancones en plena avenida Costera, exhibicionismos y violación a las señales de tránsito continuaran.

“Dañan la imagen del puerto, solo vienen a dejar mucha basura, muchos excesos, la autoridad medio actúa, no lo hace como debiera de ser”.

Coincidió que la mejora del evento se logrará con el diálogo entre autoridades y organizaciones de motociclistas previo al evento, “poner en claro las reglas, tener limpias las calles, el gobierno debe actuar, trabajar para una limpieza de evento que sea para el gusto de todos”.

Finalmente, Miguel González, colaborador del Ayuntamiento señaló que si bien hay ganancias para hoteles y restauranteros por la derrama dejada por los visitantes, también debe haber cordura de parte de autoridades y los motociclistas “que vienen a divertirse porque al final de cuentas, es un encuentro de diversión”.

“Desde luego que el Acamoto puede mejorarse, siempre y cuando la autoridad se imponga, porque ha habido permisión y por ello, los motociclistas han venido a hacer lo que se les ha venido en gana, hay un bando de Policía y Buen Gobierno, si bien es cierto que se debe dar libertad a los que vienen a conocer al puerto, debe ser eso, libertad más no libertinaje”, concluyó.

El año pasado, Protección Civil municipal reportó un saldo de dos muertos y 36 heridos, por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad durante el Acamoto, donde también se registró el saqueo de una tienda de conveniencia en la zona Diamante.

Mientras que en 2017, se arrojó un saldo de dos muertos y 21 heridos, además de diversas riñas y accidentes.

COMPARTIR