Ignacio Hernández Meneses

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó su absoluto rechazo a la idea de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no solo por Guerrero sino también por el país, además llamó a sumar esfuerzo por los guerrerenses pues no son tiempos políticos ni electorales, son tiempos para enfrentar una pandemia muy delicada.

“Hay una posición muy precisa, nos oponemos rotundamente a que se desaparezca, por la propuesta presentada en la Cámara de Diputados respecto al tema del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”, puntualizó Astudillo Flores, pues afirmó que esos recursos públicos han permitido ayudar a Guerrero frente a los desastres naturales como el paso de Ingrid y Manuel, así como los sismos del 19 de septiembre en 2017, por mencionar los más recientes.

“El Fondo Nacional de Desastres es el recurso económico que sirve para ayudar en los estados y municipios cuando pasa un desastre, solamente les recuerdo que, con el Fonden se ayudó mucho en el tema de Ingrid y Manuel en el 2013 para hacer carreteras, sistemas de agua, drenaje, arreglar escuelas y carreteras, con qué se ayudó, con recursos del Fondo Nacional de Desastres”, dijo el gobernador.

Astudillo Flores, subrayó que es conveniente que el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados mantengan y se fortalezca el Fonden que es necesario en la circunstancia del país con zonas sísmicas, lluvias fuertes, ciclones, huracanes, pues para eso fue creado, por lo que reiteró que no hay que permitir qué desaparezca por que sí funciona y sirve especialmente en estados como Guerrero.

Al cumplir dos meses de haber cerrado las playas a la actividad turística, el gobernador señaló que ha sido complicado e históricamente difícil pero necesario ante el incremento notable de los contagios, que suman más de mil casos positivos en 44 municipios de Guerrero y 153 defunciones, por lo que urge redoblar los esfuerzos para volver a la normalidad en la entidad, por lo que reiteró a la población su llamado a quedarse en casa y mantener la sana distancia.

El gobernador, señaló que frente a la contingencia del coronavirus, es necesario sumar esfuerzos con senadores y diputados federales y estatales del partido que sean, sin distinción y quienes han actuado sin otro interés más que ayudar como los diputados locales que aportaron los ventiladores para el Hospital de Chilapa con un monto de 5 millones de pesos, a quienes expresó su reconocimiento.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje diario a la población, precisó que “no son tiempos políticos, ni son tiempos electorales; son tiempos de enfrentar una pandemia muy delicada”.

En este sentido, enfatizó: “Es muy necesario que hagamos todos reflexiones personales, de qué tanto estamos apoyando para que esto disminuya. A los que no han apoyado, a los que andan en la calle, a los que salen porque no tienen a qué salir, mi llamado respetuoso, ¡tómenlo en serio ya!, es un asunto importantísimo”, enfatizó.

De igual manera pidió a la sociedad y los diferentes actores políticos, a unir esfuerzos en torno a este tema que resulta primordial y delicado.

Al respecto el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta hoy, Guerrero presenta mil 16 casos positivos y 152 defunciones. Por lo que ya hay 44 municipios con contagio, 26 municipios vecinos sin contagio y 11 municipios sin contagio y sin vecindad.

Ante ello Guerrero ocupa el lugar número 24 en cuanto a incidencia y el 18 por número de casos. Destacó que los primeros 52 días se acumularon 388 casos, y tan sólo en los últimos 16 fueron 628.

En cuanto a la ocupación de camas, Guerrero tiene 488 camas, de las cuales 246 están ocupadas, es decir el 50%. Destaca que Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco tienen una alta movilidad y por lo tanto contagios.

“En serio, en serio, de veras, la recomendación es ¡tómalo en serio ya!”, añadió.

A pregunta expresa del público, Héctor Astudillo dijo que la reactivación turística tiene que hacerse de acuerdo a los parámetros establecidos por la federación e hizo hincapié en que actualmente el estado de Guerrero se encuentra en color rojo.

Astudillo Flores, informó que su gobierno realiza previsiones económicas ante efectos de la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus, impulsando las medidas sanitarias como “Quédate en casa”, la ampliación de servicios médicos e infraestructura hospitalaria para atender casos de COVID-19 y ante esta pandemia, la prioridad es preservar la salud de los guerrerenses.

Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, del comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, de la alcaldesa Adela Román Ocampo y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, Astudillo Flores indicó: “las acciones para tratar de controlar la movilidad, yo observo una actitud nacional y generalizada muy relajada frente al tema y un gran desentendimiento de las recomendaciones para enfrentar este problema”.

 

Afirmó, que “la pandemia nos ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino el tema económico, las circunstancias y las consecuencias económicas no las alcanzo a estructurar, de acuerdo a los análisis con gobernadores, solamente en Guerrero dejaremos de percibir por concepto de fondos y consecuentemente en los municipios, al rededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año”, por lo que su administración realiza planes ante esta contingencia.

COMPARTIR