Por Juan José Romero Ramírez 

Los diputados de la LXII Legislatura,  aprobó el dictamen por el que se exhorta a los 80 municipios y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres del estado de Guerrero, observar el criterio establecido en el Acuerdo Parlamentario del pasado 30 de agosto que determina improcedentes la solicitudes de autorización de partidas especiales de recursos, de ampliaciones presupuestales, de adelanto de participaciones federales y de autorización de empréstitos, para el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por autoridades competentes.

Durante la sesión de este jueves, la diputada Dimna Salgado Apátiga fundamentó a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen por el cual el congreso determina como improcedentes las solicitudes de los alcaldes para solicitar empréstitos.

Se trata de los ayuntamientos, Técpan de Galeana, Xalpatlahuac, Teloloapan, Tecoanapa, Pungarabato, Cocula, Alcozauca, Atlixtac, Coyuca de Benítez y Cocula quienes solicitaron recursos extraordinarios.

Los diputados en el dictamen presentado,  señalaron que, no obstante que en todas y cada una de las leyes de Ingresos que se aprobaron en el Congreso del Estado para el presente ejercicio fiscal 2019, y de ejercicios fiscales anteriores, en las disposiciones transitorias se incluye lo siguiente: “Los Ayuntamientos deberán de realizar anualmente las previsiones necesarias en sus respectivos presupuestos de egresos, a efecto de que se cubran las erogaciones por concepto de sentencias derivadas de juicios de laudos laborales en su contra”.

Pero además señalaron que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar dichas peticiones, siendo estrictamente facultad de los municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.

En el caso del municipio de Cocula, el Congreso determinó improcedente la solicitud de autorización de empréstitos toda vez que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, no cumple con los requisitos legales específicos para sustentar y justificar su petición. 

Al fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura local, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que estas solicitudes de los ayuntamientos son improcedentes porque el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizarlas, siendo estrictamente competencia de los municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos.

Agregó que en todas las leyes de Ingresos municipales que se aprobaron, se especifica claramente que los ayuntamientos realizarán cada año las previsiones necesarias en su Presupuesto de Egresos para cubrir las erogaciones por sentencias derivadas de laudos laborales.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que sólo en el caso del Ayuntamiento de Pungarabato, que solicitó el adelanto de participaciones federales e incremento al techo financiero, se acordó remitirlo a la Secretaría de Administración y Finanzas, por ser la instancia a la que corresponde determinar. 

Posteriormente, los diputados aprobaron exhortar a los 80 ayuntamientos de Guerrero y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres para que observen el criterio establecido en el Acuerdo Parlamentario del pasado 30 de agosto, que determina improcedentes la solicitudes de autorización de partidas especiales de recursos, de ampliaciones presupuestales, de adelanto de participaciones federales y de autorización de empréstitos para el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por autoridades competentes. La diputada Dimna Salgado Apátiga fundamentó a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Dictámenes 

 

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Mary Estela Espinoza Aguilar y Felícitas Juárez Maximino, regidora y síndica del municipio de Tlacoapa, para que desempeñen funciones edilicias y en las áreas de salud y docencia. También la ratificación de incorporación de Antonio Toribio Gaspar al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera.

Asimismo, se aprobó un exhorto al Gobierno Federal para que a través de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Procuraduría Agraria, resuelvan el conflicto de tierras entre las comunidades El Jicaral, del municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, y Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.

 

Acuerdos

 

Para ampliar la cobertura de energía eléctrica a los municipios de alta marginación y rezago social de la entidad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2020 destine más recursos al Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica. La propuesta se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.

INICIAN DIPUTADOS Y ALCALDES EL ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS DE LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, encabezados por su presidenta, Dimna Salgado Apátiga, se reunieron este miércoles con los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco de Alarcón, y un representante del Ayuntamiento de Zihuatanejo, para analizar las Leyes de Ingresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020 de sus respectivos municipios.

También estuvieron presentes los diputados Ricardo Castillo Peña, Heriberto Huicochea Vázquez y Alfredo Sánchez Esquivel, y los ediles Antonio Gaspar Beltrán, Adela Román Ocampo, Antonio Jaimes Herrera y Marcos Efrén Parra Gómez.

COMPARTIR