Eduardo Salgado Sánchez

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo, tal cual reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, pues sostuvo que los homicidios han ido a la baja.

En entrevista colectiva tras inaugura la reunión de Coordinación Operativa Región Sur-Sureste del INEA, el mandatario estatal subrayó que de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  Guerrero está en el cuarto lugar en base a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Entonces consecuentemente no podemos estar en una situación de ser la ciudad más violenta,  porque en base a los números ya no es así, tampoco debo de dejar de aceptar que por supuesto que hay indicadores que nos colocan que somos un lugar que efectivamente requiere de atención y todos los días se da un gran  batalla. Pero no acepto el tema de que sea la segunda ciudad más violenta”, remarcó.

Sostuvo que la tasa de homicidios en este destino turístico ha disminuido, “traíamos indicadores anteriormente de tres fallecidos al día y han disminuido, salvó el día de ayer –martes- que se nos fueron a cinco, pero habíamos tenido uno, dos; yo creo que los indicadores por ser puestas me permiten a mí asegurar lo que estoy diciendo”.

En cuanto al pago de los maestros fuera del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Astudillo dijo que aún no hay respuesta del gobierno federal.

“No hemos recibido respuesta, yo espero que la recibimos. Hemos estado en comunicación con la Secretaría Educación, estamos siguiendo todos los trámites que están haciendo.  Yo espero, tengo confianza que se va a resolver”, puntualizó.

 

DESTACA AVANCES EN ALFABETIZACIÓN

 

Al dar la bienvenida e inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Regional Suroeste; donde participan estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores destacó que de 2013 al 2018, las cifras de rezago educativo en la entidad han bajado casi cinco puntos, al pasar del 48.2% al 43.7 y expresó que el tema del rezago educativo, es una tarea que requiere de la participación de  los sectores de la sociedad.

En su mensaje ante autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario guerrerense expuso que si bien, las cifras en cuanto a rezago educativo en Guerrero son preocupantes, los esfuerzos de su gobierno para combatir el atraso en materia de educación son permanentes.

Dijo  “estamos fortaleciendo diversas acciones que están encaminadas a promover la inclusión escolar y el acompañamiento de los distintos sectores de la población”.

“En el 2013 había poco más de 348 mil analfabetas y para 2018 la cifra era de 260 mil, tan sólo del 2015 la estadística marcaba que había un poco más 309 mil en esta situación y bajó a 49 mil personas alfabetizadas”, detalló.

El Ejecutivo guerrerense se refirió a los esfuerzos que se han realizado en los últimos tres años, en donde se acercaron los servicios a la población, mediante módulos móviles, en donde se entregaba la acreditación a personas que sabían leer y escribir, pero que no contaban con un documento probatorio.

No obstante, Astudillo Flores, reconoció que es prioritario seguir trabajando en esta materia y, sobretodo, enfocando los esfuerzos para que cada vez sean más los beneficiarios. Manifestó estar de acuerdo con la necesidad de que en la escuela y en los diversos procesos de enseñanza, se promuevan los valores, “todas las personas deben tener claridad de lo que representa la acción, más que la palabra, el respeto, la honestidad, la solidaridad con quienes convives y aspirar a tener una sociedad más compactada”.

También, se pronunció a favor del uso de la tecnología como una herramienta para acercar la instrucción a la población, de manera específica se refirió al tema de la educación en línea o a distancia, que puede coadyuvar en gran medida para incidir en la disminución del analfabetismo y a la vez, promover el aumento en el nivel educativo de la población.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica, resaltó la voluntad del gobernador Héctor Astudillo, quien instruyó la asignación de 15 millones de pesos adicionales para canalizarse al rubro del rezago educativo, por lo que para este año se contará con recursos por el orden de los 190 millones de pesos.

El titular del INEA mencionó que Guerrero se ubica en el cuarto lugar nacional en rezago, por debajo tan solo Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

“En la educación está el futuro y justamente quiero decirles que el gobernador está ratificando un apoyo estatal de 15 millones de pesos, para complementar el presupuesto federal”, precisó.

Bucio Mújica se refirió a las alianzas que como institución han generado, para lograr abatir el rezago educativo en el país, centralizando esfuerzos para consolidar una política encaminada a una atención y cobertura oportuna.

Explicó que, en Guerrero, el 44 por ciento de la población, es decir, un millón 120 mil personas, tienen algún tipo de rezago educativo, de esta cifra 260 mil no saben leer ni escribir, 349mil no han terminado la primaria y 510 mil no han concluido la secundaria.

Adicionalmente, reconoció que la problemática de paz social que se vive va ligada a este rezago educativo, esto debido a que la población no se le inculcó valores, tales como el respeto, honestidad, justicia y cumplimiento de la ley, por lo que anunció que en las próximas impresiones del material que se utiliza en el INEA, serán incluidos, para promover una educación integral.

“En la gestión del gobernador Astudillo nos proponemos coadyuvar para que podamos hacer más en los próximos años, Guerrero se lo merece”, agregó.

Héctor Astudillo signó como testigo de honor la firma del convenio entre el INEA y la Fundación Más por México, para garantizar la instrucción y capacitación con mejores oportunidades, así como la promoción de valores.

Estuvieron presentes en la reunión del Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, la alcaldesa Adela Román Ocampo, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, la directora de Enlaces con los Institutos Estales del INEA, María Susana Scherer Ibarra, el titular del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, el coordinador general de Programas Sociales Federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Raúl Torres Jiménez, el director de Prospectiva y Evaluación, Gerardo Molina Álvarez, la directora Académica del INEA, Celia del Socorro Solís, el presidente de la Fundación Más por México, Uriel de Samaniego Rosano y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Antonio Quintal Berny.

Durante los dos días en que se llevará a cabo en Acapulco el Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, autoridades de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), representantes de los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el anfitrión Guerrero, así como otros organismos, analizarán la problemática sobre la alfabetización, los logros y los retos para disminuir el rezago educativo en el país.

COMPARTIR