Agencias

Por Eduardo Flores Salado

La noche del domingo se proyectó en el auditorio de la Casa de la Cultura “Rita” el Documental en el marco de la Muestra Internacional de Cine de Género, filme donde habla sobre la vida y obra de la vocalista de Santa Sabina una de las bandas de rock más importantes de México en la década de los noventa.

Dirigido por Arturo Díaz Santana, es una joya para los amantes de “La Comandanta” como se conocía también a Rita Guerrero, quien se destacó por su poderosa voz, así como una gran defensora de las causas sociales.

El documental que está presente solo en festivales de cine independientes ya sí como gubernamentales, da voz a familiares y amigos de la también actriz de teatro, retratando su vida.
Rita Guerrero se desarrolló en la música y el teatro, a la vez que participó en diversos movimientos sociales como el ejército zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral.

Enfoque Informativo entrevistó a Sabino Alva Pulido, editor del documental, quien detalló que él trabajaba en la historia negra del cine mexicano, cuando el director del documental lo invito a trabajar en el documental.
Dijo también que la preparación del documental llevo más de cuatro años para que saliera a luz, esperando que llegue a las salas comerciales del país por la calidad que tiene a pesar de haberse hecho con poco presupuesto.

Alva Pulido también lamentó que la industria mexicana no crea en proyectos como Rita el Documental y le den prioridad al a distribución de películas que siguen un mismo tema, la comedia romántica.

Es el error de siempre que las apuestas no apuestan por los nuevos valores, el deporte mexicano esta enlodado porque deben de traer cinco medallas de oro, así los artistas no llegan porque las industrias no arriesgan por un cine que puede proponer”, expresó.
Cabe resaltar que el auditorio en donde se proyectó el documental estuvo lleno, lo que da píe que las autoridades de cultura deben de apostarle más a este tipo de eventos de calidad.