Por Eduardo Flores Salado

La  Semana Alvarista vivió un evento artístico y cultural que busca resaltar la obra del ilustre guerrerense el general Juan Álvarez Hurtado, hubo presentaciones de discos, así como una muetsra pictórica.

Se realizó la inauguración de la Exposición Plástica «Vida y Legado de Juan Álvarez» muestra pictórica que presenta aspectos importantes del general Álvarez, a lo largo de su vida.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura del estado se detalla que dentro del programa de actividades realizado en la Plaza Morelos de Atoyac, se presentó el disco «Mi Lindo Pueblito» del Ensamble Folklórico Tecomates, dicha producción discográfica se realizó con el apoyo del Gobierno de Guerrero, la Secretaría de Cultura y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

En el programa artístico de la 4° Semana Alvarista se presentó a la agrupación «Los Laguneros de Tixtla», agrupación tixtleca quienes pusieron a bailar a los asistentes con sus sones de tarima y música tradicional de la región centro de Guerrero.

La Plaza Morelos cerró su escenario con la presentación de «Los Tecomates», quienes presentaron cuadros instrumentales y cantadas, las cuales iniciaron con música a la que le sigue una copla, mientras la pareja baila realizando cruces, vueltas, medias vueltas y giros, durante los cuales el hombre redobla y la mujer zapatea.