Por Eduardo Flores Salado

El auditorio Sentimientos de la Nación recibió el taller Género y Perspectiva de Género y forma parte del Programa único de formación en Género y Derechos humanos FM 21 que el Gobierno del Estado de Guerrero está llevando a cabo en coordinación con la Semujer y cada una de las dependencias del Ejecutivo Estatal, en este caso la Secretaría de Cultura Guerrero, en Atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La facilitadora fue la Dra. Angélica Gutiérrez y Salgado, Titular de la Unidad de Género de la Secultura Guerrero, quien previamente fue capacitada en el FM21, contó con participación del personal de la Secultura Guerrero, el taller abordó los temas y subtemas sobre: Poder, Poder patriarcal, Creencias que fundamentan al poder patriarcal, Mujeres, irracionales, malas, imperfectas odio.
Así como los Hombres, racionales, perfectos, buenos demasiadas; filósofos de la Grecia clásica que generaron las creencias y sus seguidores en la Ilustración y Modernidad ; Género, Estereotipos, roles; Desigualdad, Violencia tipificada como delito; modalidades y tipos, Hostigamiento y Acosos laboral y sexual.
Derechos Humanos; Masculinidad patriarcal, tradicional ;Masculinidades alternas, Nuevas, Positivas; Lenguaje excluyente, reproductor de la cultura patriarcal; Lenguaje Incluyente Visibilización de las mujeres; Lo que no se nombra no existe, Un Derecho Humano de todas las personas.
En el taller los asistentes dieron ejemplos de cada uno de los tipos y modalidades de como se tipifica la violencia de género, y de cómo se expresa en todas las dimensiones de la vida cotidiana: En el hogar, la laboral, educación, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, entre otras.