Por Eduardo Flores Salado

En este fin de semana de cuarentena  la Secretaría de Cultura de Guerrero invita a los guerrerenses  a disfrutar de la música calentana de los hermanos Tavira y del museo Naval de Acapulco en un recorrido digital.

El Museo Naval de Acapulco te invita a emprender un viaje al pasado, sobre las réplicas de poderosos barcos que son creaciones humanas: los barcos, invencibles artefactos, enormes castillos flotantes que usan el agua como elemento para llevar y traer; personas, cosas o la guerra, podrás hacer el recorrido de manera virtual en la página de la Secretaría de Cultura.

El Museo Naval de Acapulco te invita a emprender un viaje al pasado, sobre las réplicas de poderosos barcos que son creaciones humanas: los barcos, invencibles artefactos, enormes castillos flotantes que usan el agua como elemento para llevar y traer; personas, cosas o la guerra. Con ellos la humanidad se volvió más veloz y con la velocidad vino esta historia que hoy contamos, para ti, en cada página o huella escrita por aquellos que ya no están.

Enfocado a la investigación y difusión de la historia marítima del Puerto de Acapulco y del Pacífico Mexicano, el Museo Naval de Acapulco nace con el propósito de fortalecer la identidad cultural de los mexicanos, contribuyendo con educación libre y académica, a su formación humana integral, digna y en armonía con su ambiente.

Por su parte Cuauhtémoc Tavira, músico y compositor de la agrupación Los Hermanos Tavira, nos interpreta un fragmento de «El San Agustín Victorioso» de su abuelo Juan Bartolo Tavira (1847-1929).

El San Agustín Victorioso, que también se le conoce como: «Los versos del San Agustín» o el «Corrido de San Agustín Victorioso». Es un género que se desarrolló en la cuenca del Balsas de Guerrero.

Se trata de meras descripciones de las recogidas de ganado que se hacían antes en la Tierra Caliente,stas tenían lugar generalmente, en los meses de agosto y septiembre, y la ordeña se establecía en aquellos lugares más ricos en pastos y aguas.