Por Eduardo Flores Salado

El Festival Yohuala 2019 que se realiza en Iguala, Guerrero teniendo como el Museo de la Bandera, el Coro Monumental de Iguala con un programa musical dedicado al Nacionalismo Mexicano.

El Coro Monumental de Iguala forma parte de 11 agrupaciones musicales comunitarias que imparten clases de canto y ejecución de instrumentos de manera gratuita a niños y niñas en nuestro estado.

Es dirigido  por la maestra Josefina Flores Botello, formó parte una vez más del programa del Festival Yohuala 2019, ofreciendo  una presentación en la que primeramente se recordó al intérprete José José con los temas:  «El triste» y «Almohada» en homenaje  y se guardó un minuto de aplausos.

Posteriormente se cantaron los temas: «El Sinaloense», «La Sanmarqueña», «Las Chiapanecas», «El jarabe Tapatío», «Viva México» «Costumbres», «Te quiero dijiste», «La canción Vasija de Barro» ( Tema musical del Ecuador) la cual se cantó en lengua Kechua entre otros temas.

Al término del evento  los niños y niñas del Coro Monumental de Iguala, recibieron un reconocimiento por su participación de parte de la maestra Marlenis Ocampo Nogueda, Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Iguala.