Por Eduardo Flores Salado

Durante el recorrido de medios por el centro de Puebla tuvimos la oportunidad de probar El Chile en Nogada el platillo tradicional. Fue en el restaurante El Burladero uno de los más tradicionales para comer el Chile en Nogada. De acuerdo a la cocinera Elfega Martínez el Chile en Nogada nació luego de un concurso entre conventos para hacer un platillo para la visita de Agustín de Iturbide, resultando ganador el platillo de Chile en Nogada.

Los ingredientes que llevan son Chile Poblano, fruta de la temporada como la pera, manzana de pancha y nuez, mismos que le dan el sabor único que conquistó el paladar del emperador. «Es un proceso demasiado largo, tenemos que esperar que sea la temporada de frutas en las poblaciones que están cerca del volcán, y es una temporada corta puede haber hasta el mes de septiembre «.

Durante la comida estuvimos conviviendo con las autoridades de turismo de ambos municipios. Promete Puebla incrementar en 13 pr ciento la venta de chiles en nogada Más de 3 millones 100 mil Chiles en Nogada lo que representa un 13 por ciento más que el 2018 De acuerdo con la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), Angélica Bravo, dijo que este año se pretende superar la venta del platillo tradicional de la angelopolis con una meta de 3 millones 100 mil chiles, lo que representa un 13 por ciento más que 2018, con la venta de 2 millones 700 mil platillos.

Dicha estadística es derivada del conteo diario en restaurantes, durante la temporada de la nuez a nivel estatal y está valorado como patrimonio gastronómico del país. «Un Chile en Nogada que no es guisado en Puebla simplemente no es auténtico, ni original, pues los cultivos de granada y nuez crecen en cielos despejados y templados que sólo en esta bella tierra, llena de cultura y patrimonio puede dar, además de tener su historia, secretos y años de tradición», destacó.