Por Eduardo Flores Salado
La noche de este domingo arrancó la segunda edición del festival “El Toronjil” que tiene como propósito detonar un proceso cultural que propicie la recuperación de las tradiciones comunitarias que existían hasta hace pocos años en Chilpancingo.
En comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura , informó que el festival “ElToronjil» es un festival ecológico que busca el rescate de la planta de Toronjil y reposicionar su consumo como elemento relajador y reforzador de tejido social a través de su cultivo y cuidado para reconstruir el entorno natural del paisaje chilpancingueño.
Agrega que está segunda edición se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo y tendrá como escenarios la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, Colonia La Pradera, los Barrios de San Francisco, Tequicorral, San Mateo y San Antonio, además del Auditorio Estatal “Sentimientos del la Nación”.
La inauguración del evento la realizó de manera simbólica el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, dando así inició a las actividades, con la presentación del “Ensamble de Celso Duarte”, que se hizo acompañar por Arturo Baes en el bajo; José Duarte, jarana y en la flauta, Luis Huerta en la batería y Violeta Huerta en la jarana y la voz.
En el evento se contó con la presencia de la Subsecretaria de Formación y Vinculación Cultural de Secultura, Olivia Hidalgo Domínguez.