Por Eduardo Flores Salado    

 Este fin de semana se realizará en Acapulco el primer Festival del día de muertos en donde habrá un concurso de catrinas así como un desfile de Catrinas gigantes sobre La Costera Miguel Alemán también habrá un concierto de rock y concursos de ofrendas.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Acapulco  este viernes 01 de noviembre se realizará un espectaculo de Ski con catrinas y calatrines. Además de una procesión cultural, un ritual de perfomance y danzas prehispánicas, para finalizar con la lectura de leyendas.

La tradición de Día Muertos  continua el sábado 02 de noviembre con el Paseo de Alegórico de Día de Muertos, que incluye calaveras gigantes, cabezones y disfraces de catrina, carros alegóricos y música en vivo  y grupos de rock.

Las catrinas, es un símbolo por excelencia de esta celebración, se han convertido en objeto de culto en numerosos lugares del mundo y sirven como disfraz para celebrar este día en numerosos países. Se trata de una cara pintada que asemeja una calavera .

La palabra «Catrina». La respuesta viene del siglo pasado, en al cual la palabra «catrín» definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de la aristocracia, el cual iba acompañado de alguna mujer  La Catrina» es una figura femenina creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada..