Por Eduardo Salgado Sánchez

El consejero presidente de Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta informó que en el próximo proceso electoral 2020-2021 no habrá partidos políticos locales nuevos y afirmó que se trabaja para incrementar la participación electoral en la entidad.

En entrevista y aunque no precisó fechas, expuso que durante el periodo de solicitud de registro de nuevos partidos no se recibió ninguna.

A la vez, confió que en 2021 incremente la participación ciudadana aún más de lo registrado en 2018, donde por la elección a presidente de la república se registró un incremento de un diez por ciento de votantes en comparación al proceso del 2012.

Aseguró que el IEPC ya recorrió  todas las regiones del estado, dando cuentas de lo que fue el proceso electoral, ordinario para elegir a diputados y ayuntamientos, principalmente en escuelas.

“La tarea fundamental que hacemos los órganos electorales, es la promoción de la participación cuidada, con la que queremos que en el proceso electoral del 2021 se incremente la votación, comparado con el anterior, nosotros estamos trabajando a marchas forzadas para consolidar la meta que se tiene considerada para el próximo proceso”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que nada puede hacerse contra los políticos que han dado a conocer aspiraciones rumbo al proceso electoral 2021, toda vez que no hay un proceso abierto.

“Son actores que tienen interés de participar en el proceso que viene, ellos están actividades pendientes a ese propósito pero como lo he dicho, no estamos dentro del proceso electoral y en consecuencia no hay una disposición normativa electoral que se está violentando, no se pueden calificar estos actos ni de campaña ni precampaña”, dijo.

Expuso que en caso que se presentara una queja en el IEPC, se atendería, se revisaría si hay una violación a una norma electoral y en determinado caso, proceder a la aplicación de sanciones.

 

COMPARTIR