Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 27 de junio de 2018.- Maestros de la escuela primaria Narciso Mendoza de la colonia Lázaro Cárdenas protestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la colonia Garita para denunciar el ingreso de docentes federales a una escuela estatal por lo que exigieron respeto a sus derechos laborales y la salida del director del plantel, Antonio Urieta Ramírez.

Unas 20 personas entre maestros y padres de familia arribaron a dichas oficinas de la colonia donde cerraron las oficinas colocando pancartas con consignas en contra de las autoridades de educación estatales.

En declaraciones a reporteros, el docente Alejandro Sánchez Morales refirió que el director ha dejado ingresar a al menos tres docentes federales con arreglos y atropellando los derechos de los maestros estatales.

“Hubo un incidente donde el director mete a maestros federales siendo la escuela estatal, los ingresa sin ningún documento legal y nosotros creemos que hay algo debajo del agua”.

Refirió que en el caso de un docente, con anterioridad, hubo una reunión con el delegado de la región Acapulco Coyuca, Alfredo Miranda donde junto con César Flores Maldonado, particular del gobernador se comprometieron a echar atrás dicha “arbitrariedad” y que por el contrario, el director del plantel Pedro Álvarez de Dios y la supervisora de la zona 29, Margarita Cortez Badillo lo ratificaron, “sabiendo que no hace falta ningún maestro y mucho menos federal”.

“Si yo quiero ingresar a una escuela federal siendo del estado no me dejan entrar y entonces porque los federales se están apoderando de las escuelas”, señaló.

Coincidió con lo expresado por la dirigencia de la Sección 14 del Suspeg de que deben descongelarse plazas y que hay mucha gente de ambas Costas que ansían un puesto en Acapulco pero que no consuman su aspiración ya que al abrirse espacios, entran los maestros federales “y entonces esos maestros tienen 20 y 25 años trabajando allá en la Costa y no los dejan entrar y aquí todo lo hacen solapado con el director”.

Arremetió que dicha cuestión se ha repetido con cinco maestros federales que ingresaron sin documentación alguna “y estamos protestando afín de que se logre un acuerdo, que cumpla su palabra Alfredo Miranda y que retire el maestro tal como lo ordenó Alfredo Miranda y no ha cumplido con esa orden”.

Refirió que por la protesta se tuvieron que suspender clases y adelantó que hoy regresarían a las labores, “pero si no hay solución, vamos a tomar la carretera y con más padres de familia, nosotros los maestros del estado somos respetuosos y no queremos llegar a esa situación, nosotros no rompemos nada y nuestras manifestaciones son pacíficas pero ordenaron quitar al maestro y aun así lo ratificaron, queremos la destitución del director”.

Por su parte, la delegada sindical del plantel, María Elena Vázquez García refirió que son varias las irregularidades que el plantel ha realizado el director del plantel Urieta Domínguez como el uso de documentación oficial para la realización de trámites ilegales por lo que demandó que la SEG realice una investigación para la aplicación de sanciones de acuerdo a lo que marca la ley.

COMPARTIR