Juan José Romero

Vecinos del municipio de Ayutla acudieron a la sede del congreso local para manifestar su inconformidad con el gobierno por usos y costumbres que actualmente funciona en esa demarcación.

Aseguran que el “gobierno” se ha caracterizado por la violación sistemática de sus derechos como ciudadanos, pues simplemente quien no está de acuerdo con su forma de gobernar, son “levantados y reeducados” a cargo de la policía comunitaria que opera en ese lugar.

“La pretensión es lograr una nueva consulta, mediante un voto secreto y sin violentar a la ciudadanía, lamentablemente este actual gobierno en eso se caracterizado, se han vulnerado los derechos ciudadanos en todos los sentidos, sentimos que las instituciones nos han abandonado”, señaló.

Presentaron firmas recabadas en el municipio, de ciudadanos “auténticos” que también  están inconformes con la actuación del gobierno que actualmente rige en Ayutla.

“No es la de ellos, es la ley de usos y costumbres, una ley no institucional, una ley no amparada por nuestra Constitución, y nos sentimos verdaderamente abandonados, nuestras instituciones nos han abandonado y hoy (ayer) venimos a traer esta solicitud para que se nos atienda, Ayutla es un polvorín”, advirtió de no ser atendido en tiempo y forma.

Los denunciantes se dijeron preocupados porque las instituciones legalmente constituidas esperan a que algo grave pase para que puedan actuar, ya que desde el momento que se permitió que la población civil se armara, “estuvo mal, ante la incompetencia de los gobiernos en turno”, apuntó.

Añadieron que la situación en Ayutla es de crisis, y ante su desesperación se dieron a la tarea de buscar a las instancias legales, porque lo que menos quieren es confrontarse con nadie, “pero sabemos que estamos corriendo graves riesgos y hacemos responsables a los gobiernos que está en Ayutla y del estado sino le ponen atención a este asunto”.

Entre las violaciones a que son sometidos por esta nueva forma de gobierno, señaló que esta lo que llaman reeducamiento, y que consiste en ser detenido por la “policía comunitaria” y lo apresan en condiciones “infrahumanas”, algo que señalan están fuera de la ley, sin que puedan hacer nada al respecto.

 

Cuestionaron del retroceso que vive ese municipio enclavado en la región Costa Chica del estado, porque después de contar con instituciones “que pagamos todos”, en Ayutla se hace todo a “mano alzada, no es posible en un municipio tan grande como Ayutla, definitivamente no”.

No obstante se dijeron conscientes de los intereses de poder que esto lleva consigo, pero es la población civil es la que sufriendo por esta situación señalaron.

Al cuestionarle el número de detenidos para ser “reeducados”, dijeron desconocer las cifras exactas, pero recalcaron que  son “muchísimos” los ciudadanos que han pasado por esta situación.

“Nosotros por andar recabando firmas que es nuestro derecho, dándole la oportunidad a la ciudadanía a que se manifestaran de su inconformidad, íbamos a ser detenidos, ¿con que derecho?”, aunado a las amenazas que han recibido por su inconformidad.

Hizo votos porque las instancias legales los escuchen de lo contrario, Ayutla podría estallar en cualquier momento y hasta muertos se podrían suscitar aunado a los que dicen ya hay.

Reveló que su intención es revertir esta forma de gobierno y se regrese a las elecciones por partidos políticos, porque está dentro de la estructura legal, insistieron.

COMPARTIR