* Continuarán las precipitaciones debido a la tormenta tropical “Bud”; supervisan niveles en ríos de todo el estado

 

Enfoque Informativo

 

CHILPANCINGO.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios de las siete regiones de Guerrero han ocasionado arrastre de materiales sólidos, árboles caídos, encharcamientos, alto oleaje, además del cierre a la navegación en las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La dependencia, a través de su Centro Estatal de Alertamiento, dio a conocer que debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, ocasionado por la tormenta tropical “Bud”, misma que se localiza a 490 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, así como a la interacción con la zona montañosa de Guerrero y el calentamiento diurno, están provocando lluvias y tormentas en algunos municipios de la regiones Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña y Acapulco.

En la franja costera de la entidad se reportó oleaje elevado en las playas  de la zona Diamante, en la Bahía de Santa Lucia y Pie de la Cuesta en el municipio de Acapulco. En tanto en la Costa Grande, la zona costera donde se registra alto oleaje son: Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Benito Juárez y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

De igual manera, en Costa Chica los municipios donde hay olas elevadas son: Copala, San Marcos, Florencio Villareal, Marquelia y Cuajinicuilapa.

Las capitanías de Acapulco y de Zihuatanejo, mantiene cerradas a la navegación provisionalmente al puerto a embarcaciones menores y pesca ribereña.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE OLEAJE ALTO

 

Por lo anterior, la dependencia estatal insiste a la población en general, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.

También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

 

AFECTACIONES POR LLUVIAS

 

En cuanto a las afectaciones, la Secretaría de Protección Civil estatal, detalla que en Acapulco se reporta arrastre de material sólido en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Jardín Palmas, árbol caído en el fraccionamiento Costa Azul, calle Antón de Alaminos esquina Costera Miguel Alemán.

De igual manera, se informa que a través de una llamada de auxilio al 911, se proporcionó un rescate acuático en la avenida costera Miguel Alemán, en área de playa del hotel Emporio en el puerto de Acapulco.

Al lugar acudió la ambulancia 53 de bomberos del municipio, informando que a la menor Cindy Amos Vargas, originaria del estado de Hidalgo, al ir caminando por la franja de arena una ola la revolcó y la sumergió, pero fue rescatada a tiempo y se le trasladó al hospital del ISSSTE en compañía de un familiar.

 

SUPERVISAN NIVELES DE RÍOS EN GUERRERO

Como medida preventiva y ante el pronóstico de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas por la Tormenta Tropical “Bud”, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, supervisan el nivel de los caudales de todos los ríos del estado, a fin de evitar cualquier riesgo para la población.

 

La Secretaría de Protección Civil estatal, a través del Centro de Alertamiento, mantiene comunicación permanente con autoridades municipales, así como un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y constantes avisos a la población para que tomen las precauciones debidas.

COMPARTIR